EXCLUSIVA WAKINAKI. Un Policía Local de Herrera (Sevilla) de patrulla unipersonal a las 6 de la mañana, resulta herido en un Pub que continuaba abierto al público fuera del horario permitido.

Posted on Actualizado enn

Esta noticia la vamos a dividir en dos partes: la primera será la narración de lo sucedido aquella noche en la localidad sevillana de Herrera y la segunda, por supuesto, la opinión personal de Wakinaki que, como otros muchos Policías Locales de Andalucía, ya estamos hartos de situaciones como esta. Comenzamos.

—————————–

De lamentable se puede describir lo sucedido el pásado día 12 de Abril en el municipio sevillano de Herrera. Sobre las 06:15 horas, se requirió a la la Policía Local para que se personara en un establecimiento de la localidad a causa de una reyerta que se estaba produciendo en el mismo. Dicho establecimiento público tiene licencia concedida como “pub con música“, por lo que según la normativa autonómica, dicho local tenía que estar cerrado a esa hora. El Policía Local que realizaba un turno UNIPERSONAL en HORARIO AÚN NOCTURNO, se personó en el lugar para intentar resolver dicho problema pero la cosa no iba a ser tan fácil. 

Según testigos presenciales de los hechos, en el pub se produjo una pelea, por lo que un cliente requirió la presencia de la Policía Local. De inmediato uno de los trabajadores del local comenzó a echar a la calle a un grupo de 4 personas a la calle, ya que uno de ellos había estado involucrado en la reyerta, momento este en el que llegó el agente de la Policía Local. Tras una breve conversación con ellos en la puerta del establecimiento para informarse de lo sucedido, salió del mismo la otra persona involucrada en la pelea, a instancias del propio trabajador del local, produciéndose de nuevo otro enfrentamiento entre ambos que finalizó con el golpeo en la cabeza con un vaso de vidrio (vaso – botella rota) de un individuo a otro, hiriendo también en el brazo al Policía Local que intentaba detener la agresión.

PL HERRERA HERIDO 1 (1)     PL HERRERA HERIDO 1 (2)

Herida en el brazo a un agente de la Policía Local de Herrera que actuaba solo en una reyerta

FOTO. Policía Local Herrera

El agresor se marchó rápidamente del lugar en un vehículo con sus amigos mientras el Policía Local fue asistido por algunos de los allí presentes hasta ser atendido por el personal médico facultativo. Al poco tiempo se personó en el lugar un compañero de la Guardia Civil, también de turno Unipersonal.

Las diligencias judiciales las está realizando la Guardia Civil del Puesto de Herrera. El Policía Local mejora de sus heridas pero sufrió un pinchazo-corte grave en el brazo que requirió 12 puntos externos y 2 internos. Tras la primera intervención tuvo que ser trasladado al Hospital Comarcal de la Merced de Osuna (Sevilla).

REIVINDICACIONES POLICÍA LOCAL.  

Después de leer la noticia y lo que sucedió al compañero, a los responsables de estas situaciones se les debería de caer la cara de vergüenza. Mientras muchos a las 06:15 de la mañana están en casita calentitos en la cama, otros se juegan la vida realizando turnos unipersonales, aguantando artimañas y argucias para tener contentos al pueblo.

Ya está bien de realizar turnos en solitario. Es una práctica habitual de muchos municipios de Andalucía y del resto de España el intentar cubrir las 24 horas con Policías Locales cuando los efectivos son escasos. Solución de “nuestras aves de paso“: pues uno en cada turno y tan pancho.

El que os escribe ya intentó en su momento acabar con esta “mala práctica”, incluso inició una recogida de firmas por toda Andalucía pero la cosa no fructificó. Espero que los responsables de la nueva Ley de Coordinación que supuestamente está en proceso establezcan un límite legal a esta situación. Trabajar solo, pero con condiciones.

Un Policía Local de turno unipersonal no es efectivo ni productivo, por mucho que los políticos de turno se empeñen en ello simplemente para venderlo de cara a la ciudadanía.

Por otro lado me surgen varias preguntas: ¿ Qué se hace con muchas de las denuncias por incumplimiento de horarios de cierre en establecimientos públicos de municipios de toda Andalucía? Cuidado con esta práctica que tiene nombre en nuestro Ordenamiento Jurídico (para los aludidos).

¿Es más importante vender políticamente un servicio de 24 horas durante 365 días al año que la vida de una persona?

La respuesta está en vosotros. Yo tengo las mías muy claras. Saludos a todos y en especial a este compañero herido. Espero que la recuperación sea rápida.

12 comentarios sobre “EXCLUSIVA WAKINAKI. Un Policía Local de Herrera (Sevilla) de patrulla unipersonal a las 6 de la mañana, resulta herido en un Pub que continuaba abierto al público fuera del horario permitido.

    Manuel escribió:
    17/04/2014 en 15:01

    Es una verdad como un templo, deberiamos de ponernos todos a una y no hacer servicio unipersonales,pero algunos son unos chupa….,y no hacen nada, QUERIDOS COMPAÑEROS el uniforme es para vivir NO para dejarnos la vida.

      Damián escribió:
      17/04/2014 en 16:21

      Manuel me ha encantado tu frase final, que tampoco ganamos tanto dinero como para dejarnos la vida, si siquiera somos capaces de salvaguardar la vida nuestra en algunas actuaciones tampoco vamos a salvar otras, que pena que en el fondo nos guste nuestro trabajo sino …..

    Damián escribió:
    17/04/2014 en 16:17

    joder q pedazo de articulo por el mero hecho de que se cuestionan muchas preguntas.
    Muchos apoyos al compañero porque los que estamos en pueblos sabemos lo que es hacer patrullas unipersonales, soy compañero de un pueblo de Málaga y muchas veces también me han venido grandes algunas actuaciones patrullando solo por la noche sobre todo! Aunque realmente están prohibidas estas patrullas unipersonales y ni hablar de las denuncias…..en fin es lo q hay!

    Del Diez escribió:
    17/04/2014 en 19:02

    La mayoría de los políticos no tienen vergüenza ni la conocen ni responsabilidad ni nada que se le parezca , eso sí os exigen lo que no deben , que pena me da que no podáis hacer nada de nada , ahora para ellos , no va una persona sola a protegerles van unos cuantos , no sois tan buenos ? Ir solos que ganáis un sueldazo y si quereis tener mas protección pagárosla con vuestro dinero

    matias escribió:
    18/04/2014 en 10:04

    Evidentemente, totalmente de acuerdo contigo, no es lógico, ni productivo, además de peligroso, yo desde que salio eso me negué totalmente y seguro que no lo hare, lo diga quien lo diga, y después que salga el sol por Antequera, es mejor solicitar apoyo y sino…….pues no se va y punto.

    cuesvi escribió:
    19/04/2014 en 1:12

    Seamos sinceros y reconozcamos que existe un acogonamiento generalizado (salvo honrrosas excepciones) a plantar cara a los gerifaltes locales y la mayorria de las veces las denuncias no se trámitan y sin embargo los compis no dan cuenta de ello a Fiscalía, me consta y no soy Local.
    En cuanto a la agresión al compañero, lo lamento profundamente y le deseo una pronta recuperación, ahora bien, en CNP existe un tratamiento para que estos casos tengan un reconocomiento de lesión en acto de servicio, en el caso del compi lo tendrá claro si el atestado de la GC lo es por atentado a agente de la autoridad, pero yo me pregunto ¿ante la ineptitud de políticos sin escrupulos, qué pasaría si ese compi quedara incapacitado para el servicio y con problemas psicologicos que podrían suponer una declaración de incapacidad absoluta?……….Pues que el compi recibiría una fuerte indemnización, podría reclamar al Ayto. y con la pensión, a casa y se acaarían en su caso los abusos…….Pero no, eso seguramente no ocurrirá así, nos va la marcha.

    Felipe escribió:
    20/04/2014 en 12:11

    Animo al compañero, te deseo una pronta recuperación. En España tenemos lo que nos merecemos. No se hace una ley de Coordinación porque no interesa ni a políticos ni a sindicatos. Los políticos porque viven de p madre con unos sueldos espectaculares, y los sindicatos porque viven de las subvenciones que les dan los políticos. Esto es la pescadilla que se muerde la cola.

    Yo estoy en un pueblo de Toledo y también hacemos servicios unipersonales, pero no nocturnos, aunque los hemos hecho. Deberíamos plantarnos todos y negarnos a realizar estos servicios, porque son servicios “políticos” y de propaganda del alcalde de turno (aunque no tenga ni estudios primarios). Primero es mirar por nuestra seguridad, está claro, y después desarrollar nuestras funciones dentro de los medios de los que dispongamos.
    Respecto de lo que dice Wakinaki de las denuncias formuladas, si no las tramita, se llama prevaricación y hay que denunciarlo ante los juzgados para que el alcalde de turno no se crea que el pueblo es su cortijo y puede hacer lo que le de la gana.

    luis escribió:
    20/04/2014 en 13:07

    espero qe se mejore pronto pero pienso qe ese es su trbjo y qe al igual qe al mio tmbien me han pasado cosas.con esto qiero decir qe deberiamos de qejarnos menos porqe para eso nos pagan.

    Agente escribió:
    20/04/2014 en 14:04

    Buenas tardes, espero q el compi se recupere pronto. Estoy de acuerdo con los comentarios excepto con el que para eso nos pagan para q nos hagan estas cosas y q no nos quejemos, querido compañero si eres de las fuerzas y cuerpos de seguridad dudo q pienses así y si x el contrario lo eres, debes cambiar tu mentalidad. Porque? Porqué aunque nos pagan para esto debemos mirar por nuestra integridad lo primero nosotros y luchar por lo q creemos la mayoría de los policías q no es normal estar patrullando unipersonal y demás cosas ilegales q hacen con nosotros, sino recuerda las patrullas unipersonales q intentaron con GC y CNP y lo q han durado. Q pasa q ellos son más q nosotros los locales? Yo creo q no q somos todos iguales ni más no menos.
    Con respecto a las denuncias En mi trabajo hay uno q le esta exando huevos al gran jefe para evitar con la mala práctica de perderse las denuncias, deberíamos hacerlo todos xq sabemos de sobra lo que hacen estos personajes.
    Y ahora yo me pregunto sacaremos algo en claro? Yo creo q no porque deberíamos estar unidos y ese es el gran problema q tiene España la falta de unión.

    Darwin escribió:
    22/04/2014 en 0:56

    Buenas noches. Vayan por delante los ánimos y deseos de pronta recuperación para ese trabajador y compañero de la Policía Local.
    Quisiera recordar, que los agentes de policía en general (GC, PN y PL) han sido opositores durante dos, tres o más años, estudiando y preparando una pruebas de cierta dificultad para acceder a estos cuerpos. Con ello quiero dejar claro a algunas mentes retrógradas, más propias de la España profunda, que nadie les ha regalado nada y que está al alcance de cualquiera que esté dispuesto a estudiar como un “cab…” durante todo ese período y preparar una pruebas físicas.
    El final de ese esfuerzo mantenido en el tiempo es hacer honor al famoso lema que esgrime la policía norteamericana: “CUIDAR Y PROTEGER” al ciudadano de bien de las malas intenciones de personas sin escrúpulos o cualquier otra calamidad circunstancial y/o natural o fortuita.
    Me parece de una inmoralidad supina el disponer a la población en contra de las personas que velan las 24 horas por su seguridad, impulsados por celos (como si la plaza les hubiese entrado en un “rasca y gana”), rencores (por haber sido denunciados en alguna ocasión, seguramente de forma injusta y por un comportamiento correcto) o simplemente por ignorancia pura y dura (como lo denota el acervo político de este país que, sin tener ningún tipo de cualificación, acceden de forma desmedida y sin control a cargos de cierta responsabilidad).
    (Un pequeño inciso para esa persona que justifica la lesión debido a que forma parte de su trabajo). Mira, amigo, olvídate de la policía, piensa que eres un trabajador de la construcción y que a tu jefe se le antoja que te subas a un andamio de cinco pisos pero que no se quiere gastar ni un duro en un casco, un arnés o en las barras de protección. Imagina que te caes y sucede la peor de las desgracias y yo digo a tus familiares: “hostias, son gajes del oficio!!! Ese trabajo tiene sus riesgos!!! De qué os lamentáis???
    Lo siento, pero me enerva tanta ignorancia, falta de respeto y consideración!!!
    Señores compañeros, nadie, absolutamente nadie de las FF.CC de Seguridad debe hacer servicio en solitario!!! Si no pueden protegerse así mismos…Cómo pueden dar protección a los ciudadanos a los que sirven???
    La ignorancia, la negligencia y/o la temeridad de algunos “politiquillos” que les mueves y caen bellotas (con todo respeto al político consecuente y responsable que trabaja para la mejora de la ciudadanía) debe quedar menifiesta y aireada a los cuatro vientos para vegüenza de ellos y de su prole. Esos facinerosos con autoridad están esquilmando la seguridad del ciudadano, de los policías y dejando desprotegido el ordenamiento jurídico.
    Señores compañeros, están ustedes obligados a no quedarse cruzados de brazos!!! Expongan tales vegonzosas situaciones a los sindicatos Si no responden los sindicalistas de su localidad, recurran a un sindicato de otra localidad mayor (a veces se defiende mejor con gentes desconocidas y que no guardan ninguna relación con estos sátrapas con cargos). Recojan datos, pruebas y documentos que avalen lo que denuncian y exijan llevar ante los juzgados a estos arrogantes carroñeros con sonrisa de hiena recurriendo al estatuto de los trabajadores, a la ley de seguridad laboral o, incluso, por acoso, persecución y trato vejatorio o denigrante.
    Busquen coaliciones con otras plantillas de localidades próximas, ya sean de GC, PN o PL y monten un buen “pollo” frente al Consistorio, exigiendo dimisiones y llamando la atención del cuarto poder del Estado: la prensa.
    Se lo deben ustedes a sus conciudadanos (para que tengan una policía y un servicio de calidad y efectivo), a ustedes mismos (velando por su seguridad para después ofrecérsela a sus vecinos en sus municipios) y a sus familias (para que al menos puedan conciliar el sueño sin el temor de que aparezcan con un corte en el brazo o la cabeza abierta). Claro, todo esto con la venia del Señor que opina que un domador de leones debe entrar en la jaula con los pies y manos atadas y con una manzana en la boca dispuesto a ser digerido, que “pa” eso es domador.
    Un cordial y afectuoso saludo a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .