ESPECIAL POLICÍA LOCAL ANDALUCÍA CURSOS CSIF-ESPAL. NOTA DE PRENSA ORIGINAL COLECTIVO DE POLICÍAS LOCALES AFECTADOS.

Posted on Actualizado enn

MAPA ANDALUCIA Y SU POLICÍA LOCAL

En fecha 23 de diciembre de 2014, se ha presentado ante el Juzgado de Primera Instancia de Granada, demanda interpuesta por 114 Policías Locales de toda Andalucía, representados por el Letrado de Granada, Domingo M. Domingo Carrillo contra la CENTRAL SINDICAL INDEPENDIENTE Y DE FUNCIONARIOS (CSI-F),  por RESOLUCIÓN DE CONTRATOS de Cursos de Formación y alternativamente, por NULIDAD de Contratos de Cursos de Formación

Por parte del citado sindicato, se afirmó a sus afiliados que estos cursos estaban adaptados a la Orden de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía de 31 de marzo de 2008, por la que se modifica la de 22 de diciembre de 2003, por la que se establece las pruebas selectivas, los temarios y el baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna y la movilidad de los Cuerpos de Policía Local. Que por lo tanto estos cursos eran homologados y válidos para todos los afiliados que participasen en concursos de promoción interna y movilidad.

Incluso en los propios Diplomas entregados se especificaba “…impartido por la Escuela de Policía Local (ESPAL), en colaboración con al Centra Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) adaptado a la Orden de la Consejería de Gobernación de 31 de marzo de 2008, por el que se modifica la de 22 de diciembre de 2003, que establece las pruebas selectivas, los temarios y el baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna y la movilidad a las distintas categorías de los Cuerpos de la Policía Local”.   

Ante una consulta realizada por afectados, el Sr. Director General de Protección Civil, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, contestó que en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) no se conocía memoria académica de ningún Plan de Formación impartido por la ESPAL, y dado que la ESPAL es una Escuela Municipal de Policía Local y que, en virtud de la Ley 13/2001, de Coordinación de Policías Locales de Andalucía, esta escuela (ESPAL), sólo y exclusivamente puede formar a Policías Locales del Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Almería.

Todo esto se recogió en la Circular Informativa de la Dirección de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, nº 4/2012, de 1 de marzo, Recordatoria de los Criterios de Coordinación, Supervisión y Adecuación de la Formación que imparten las Escuelas Municipales y Concertadas de Policía Local al Amparo de la Ley 13/2001, de Coordinación de las Policías Locales y del Decreto 201/2003, de 8 de julio, de Ingreso, Promoción Interna, Movilidad y Formación de los Funcionarios de los Cuerpos de la Policía Local.

Que ante esta información se realizaron varias consultas en la sede de CSIF en la provincia en la que los encargados de Administración Local aseguraban que los cursos eran totalmente válidos y baremables para cualquier concurso de promoción interna o movilidad, llegando incluso a publicar una nota de prensa en la página Web del sindicato en la que desmienten la información y por lo tanto se invita indirectamente a continuar realizando los cursos ofertados en el Plan de Formación.

En la publicidad de los citados cursos ofertados por CSI-F, se indicaba que estaban adaptados a la Orden 31 de Marzo de 2008, reguladora del baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna y la movilidad para los Cuerpos de Policía Local de Andalucía, y en ninguna parte de dicha publicidad, se indicaba que los mismos solo eran validos para Almería, al estar concertados con la ESPAL y no con la ESPA.

En diversos procedimientos selectivos (Vélez Málaga, Sevilla, Mijas) e igualmente a nivel judicial, la Sección Primera del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla, en el Recurso de Apelación 127/2014, se dictó Sentencia de fecha 9 de junio de 2014, donde se desestiman las pretensiones alegadas por el sindicato CSIF y se confirma la INVALIDEZ del Plan de Formación ofertado a sus afiliados, y la no validez a efectos de puntuar de cara la a movilidad, como publicitaban en sus cursos.

En base a todo ello 114  Policías Locales de Andalucía han presentado demanda de Resolución contractual y alternativamente de nulidad de los contratos de los cursos de formación pidiendo el reintegro de las cantidades abonadas, que ascienden a 84.675 EUROS.

Anuncios

Un comentario sobre “ESPECIAL POLICÍA LOCAL ANDALUCÍA CURSOS CSIF-ESPAL. NOTA DE PRENSA ORIGINAL COLECTIVO DE POLICÍAS LOCALES AFECTADOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s