FACTORES PREDICTIVOS Y PERFIL DEL DELINCUENTE COMÚN (ETIOLOGÍA) (I)

Posted on Actualizado enn

La predicción y la prevención de la violencia son concepto íntimamente unidos, ya que si queremos prevenirla es preciso, previamente, identificar los factores de riesgo que pueden llevar al sujeto a convertirse en delincuente. Ahora bien, se trata de términos que no se deben confundir, ya que no tienen el mismo significado. La prevención se dirige a evitar que los niños y jóvenes incurran en comportamientos antisociales o delictivos, mientras que la predicción busca conocer las situaciones de riesgo que hacen necesaria una intervención preventiva. Una adecuada política preventiva necesita para ser verdaderamente eficaz conocer el problema en el que va a intervenir, por ello resulta necesario conocer las causas o factores de riesgo que influyen o concurren en los delincuentes comunes.

Por factores de riesgo entendemos el conjunto de factores individuales, sociales y ambientales que pueden facilitar e incrementar la probabilidad de desarrollar desórdenes emocionales o conductuales, entre ellos el comportamiento delictivo. La identificación del riesgo se puede definir como la habilidad para detectar aquellos grupos de individuos que aunque no hayan mostrado signos de conducta desadaptada o bien hayan mostrado ciertos componentes de la misma, tienen, sin embargo, una alta probabilidad de manifestarla posteriormente en comparación con los grupos definidos como de no-riesgo.

delincuente comun 1

En la predicción de la conducta delictiva podemos encontrarnos con 4 resultados posibles:

Válidos positivos: aquellos sujetos que fueron predichos como delincuentes y en realidad llegaron a serlo.

Falsos positivos: sujetos que fueron incluidos en el grupo de futuros delincuentes y no llegaron a serlo.

Falso negativo: sujetos que fueron excluidos del grupo de riesgo de ser delincuentes al no presentar factores de riesgo para la delincuencia, pero que con el tiempo se convirtieron en delincuentes.

Válido negativo: Sujetos que fueron excluidos del grupo de alto riesgo y que no se convirtieron en delincuentes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s