La delincuencia juvenil. Factores sociales (II)

Posted on Actualizado enn

B) El factor económico

En la familia es importante los recursos socio-económicos pudiendo influir en el futuro, así unas condiciones de pobreza hacen que la paternidad sea difícil, la educación defectuosa, vivir en ambientes malos, con dificultades, en consecuencia los padres pueden dar a su hijos unos valores en la vida poco ortodoxos.

C) La escuela

Es la encargada del control educativo del menor, teniendo como misión inculcar unos conocimientos, valores, como deben comportarse, la interrelación con los demás seres: compañeros, profesores, resto de la comunidad, es decir socializarlos para ser unos «buenos ciudadanos» y que le hagan huir de la delincuencia. Podría considerarse el paso del menor de la familia a la sociedad.

Así el fracaso escolar o la falta de escolarización es un factor que incide en la comisión de hechos delictivos, ya que produce atrasos y dificultades en el aprendizaje, con repeticiones de cursos y una progresiva autoexclusión de la escuela.

D) Las amistades

Un joven va adaptando y formando su personalidad a través de las amistades, por ello los padres deben evitar «las amistades peligrosas», pues si el grupo con el que se relaciona tiene conductas próximas a la comisión de delitos, éstos para sentirse arropados y evitar ser discriminado en el grupo pasan a la acción conjunta delincuencial, formando lo que se ha dado en llamar las bandas de delincuentes juveniles. Los amigos delincuentes aumentan la probabilidad de que un joven cometa actos delictivos.

padre hijos drogas

E) El factor mediático

Los medios de comunicación están muy relacionados con la mala imagen de la juventud, así se puede observar como en el más popular de los medios, la televisión, deja mucho que desear en cuanto a la formación que ofrecen los distintos canales. Debiéndose controlar por parte de los tutores el número de horas de visión, así como los contenidos «basura» y violentos.

Internet es una herramienta maravillosa de información y ocio, sin embargo no es tan bueno que dicha herramienta lleguen a manos de los niños de forma indiscriminada y sin control. Debe habituarse a navegar por la web, bajo una supervisión de un mayor.

Y por último se podría hablar de los videojuegos violentos, pudiendo tener repercusiones negativas en determinadas mentes de jóvenes infantiles.

F) Las drogas

Tantos las legales como las ilegales pueden perjudicar la salud de quienes las consumen hasta tal punto que pueden ser considerados como un único generador factor de la delincuencia juvenil.

G) La poca intimidación de las normas aplicables

Los jóvenes son conscientes de las excusas legales que les protegen y tiene un sentimiento de inimputabilidad de las normas legales que les llevan a dos consecuencias. Primera impulsados a realizar infracciones penales de poca escala que va aumentando. Segunda los mayores conocedores de las condiciones penales favorables para éstos, utilizan a los menores para realizar actos delictivos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.