FACTORES CRIMINÓGENOS EN EL ENTORNO EMPRESARIAL (2/2). PERFIL LABORAL/PERFIL CRIMINOLÓGICO

Posted on Actualizado enn

En función de las variables “tipo de trabajo” (grid dimension) y la “integración en el grupo” (group dimension), se describen cuatro tipos de perfiles criminológicos en el lugar de trabajo.

a) Contornos difusos a nivel individual y vínculos débiles a nivel grupal (weak-grid and weak–group). Describe a aquellas personas que ocupan puestos de trabajo caracterizados por una gran autonomía organizativa, con tendencia al individualismo en el modo de funcionar y un nivel alto de competitividad por el tipo de trabajo que llevan a cabo. En este tipo de puestos de trabajo, es especialmente valorada la iniciativa personal y el espíritu emprendedor, la discrecionalidad para negociar con autonomía directivos de empresa, académicos que han alcanzado un cierto nivel de éxito profesional y a pequeños empresarios que han creado su propia empresa “Hawks”). Suelen aprovecharse de las circunstancias mediante recompensas ilícitas.

b) Contornos bien delimitados a nivel individual y vínculos débiles a nivel grupal (strong–grid and weak–group). Aquellas personas que ocupan puestos caracterizados por el aislamiento y la subordinación (´donkeys´). Los ´donkeys´ se hallan en una paradójica posición entre una extrema fragilidad y un enorme poder. Pueden llegar a gozar de enorme poder en el sentido de que cuando se les rechaza –o no se les acoge debidamente– los efectos que pueden llegar a provocar podrían suponer un trastorno importante. Es relativamente frecuente que este tipo de trabajos generen resentimiento. Y por tanto, no es inusual que haya un alto nivel de rotación en tales oficios o que el trabajador busque otras alternativas para escapar de la desagradable realidad laboral en que convive mediante el recurso al absentismo o la enfermedad. También pueden darse diferentes formas de sabotaje.

delitos empresas 2

c) Contornos bien delimitados a nivel individual y vínculos fuertes a nivel grupal (strong–grid and strong–group). Se refiere a aquellos tipos de trabajo tradicionales en las clases trabajadoras (traditional working–class occupations), tales como los trabajadores en el sector de la minería o los estibadores portuarios. Estos grupos de trabajadores se basan en la mutua interdependencia y en la definición de funciones o roles estratificados (wolves).

En ocasiones el trabajo y la vida en grupo se fusionan en instituciones omniabarcantes como la convivencia laboral en prisiones, hospitales o algunos hoteles. En tales entornos el control que ejerce el grupo sobre el individuo puede llegar a ser considerable, exigiendo la dedicación de tiempo y la definición de lealtades.

d) Contornos escasamente delimitados a nivel individual pero vínculos fuertes a nivel de grupo, aunque sean a menudo latentes (weak–grid and strong–group). Aquellos tipos de trabajo que ofrecen una considerable autonomía y libertad de movimientos, pero en los que tal libertad está sujeta a un control burocrático por clases que lleva a uniformizar a los trabajadores, clasificándoles en distintas unidades y, por tanto, generando un sentimiento colectivo. Los trabajadores se sienten miembros de un grupo junto a sus compañeros de trabajo para algunos propósitos determinados, mientras que actúan de forma individualista y movidos por la competitividad en otros (vultures). No gozan de la libertad de los ´hawks´, ni del encorsetamiento asfixiante que atenaza a los ´donkeys´.

Aunque no se puedan establecer reglas generales que definan el modo en que interaccionan –a efectos criminológicos–los rasgos personales y las características del entorno laboral, se pueden tratar de identificar algunos nexos de unión entre tipos de trabajo y características de los delitos más comunes, sus condiciones y lugares de ejecución (fiddle factors and fiddle– proneness).

Así, el empresario debería conocer ex ante con mayor profundidad la potencialidad delictiva del entorno en que coloca a cada trabajador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.