Villacarrillo, “pionero” en la instalación de un sistema para captar los vehículos que se saltan los semáforos

Posted on Actualizado enn

Villacarrillo se ha convertido en el municipio pionero en la provincia de Jaén en la puesta en marcha de un dispositivo de foto control de semáforo en rojo, conocido como ‘Foto Rojo’, para incrementar la seguridad de los peatones y evitar colisiones de vehículos. Se ha instalado en la travesía de la N-322, donde la gestión del tráfico es competencia del Ayuntamiento.

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha asistido en la citada localidad a la presentación de esta aplicación y la ha puesto como ejemplo de colaboración de los ayuntamientos con la Dirección General de Tráfico, tanto en las campañas de control y sensibilización que se realizan a lo largo del año como en inversiones en la seguridad vial de los municipios. Junto a él también han asistido al acto, entre otros, el jefe provincial de la DGT, Juan Diego Ramírez, y el alcalde de Villacarrillo, Julián Gilabert.

La nueva aplicación, según ha informado la Subdelegación, ha sido instalada por la empresa especializada Sice. Capta la matrícula de los vehículos que se saltan los semáforos en rojo, aportando pruebas de sanción concluyentes, como fotogramas de la secuencia completa de la infracción y reconocimiento automático de la matrícula.

En el caso de cruces con un carril de circulación, se utilizan dos cámaras sincronizadas, una para la lectura de matrículas y otra para detectar el ciclo semafórico; la primera foto se obtiene nada más rebasar la raya ante la que se tiene que detener el coche y la segunda unas décimas de segundo después. Además de las fotos el aparato graba la escena en vídeo, que también se empleará como prueba en la tramitación de la sanción.

La presencia del dispositivo está señalizada a los conductores mediante una señal vertical situada unos 20 metros antes, en la que se informa de un ‘control de semáforo en rojo’. La Ley de Seguridad Vial cataloga como infracción grave saltarse un semáforo en rojo y supone para el conductor la pérdida de cuatro puntos del permiso de conducción y una multa de 200 euros.

El tráfico de la travesía de la N-322 por Villacarrillo está regulado por semáforos desde los primeros años de la pasada década, tras una sucesión de accidentes mortales por atropello ocurridos en los apenas dos kilómetros de longitud de la vía, entre los puntos kilométricos 180 y 182. Desde entonces los accidentes se han reducido sensiblemente, habiéndose registrado en el año 2009 los dos últimos siniestros con heridos. En 2013 sólo ha habido que lamentar en este tramo un accidente con daños materiales.

Comercio Seguro

Lillo ha participado, previamente, del Plan Comercio Seguro impulsado por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Economía y Competitividad. Junto al comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Jaén, Jesús Herranz, ha explicado que pretende mejorar la seguridad en este ámbito desde la corresponsabilidad de las instituciones públicas y privadas implicadas coincidiendo, además, con una época importante para el sector, como es la Navidad.

Herranz ha señalado que en la provincia tiene dos fases. La primera, de carácter previo, se desarrolla hasta el 18 de diciembre y en ella se contacta con comerciantes para ofrecerles información y consejos sobre medidas que contribuyan a evitar acciones delictivas, como hurtos o fraude con sistemas de pago como tarjetas de crédito, algo para lo que también se distribuyen guías.

La segunda, ya operativa, tendrá lugar entre el 18 de este mes y el 8 de enero y supondrá el aumento de la presencia de agentes en las principales zonas comerciales de las ciudades jiennenses en las que este Cuerpo está presente, la capital, Linares, Andújar y Ubeda, y ello con una mayor colaboración también con las policías locales.

http://www.ideal.es/jaen/20131211/local/provincia-jaen/villacarrillo-pionero-instalacion-sistema-201312111735.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .