SIMULACIÓN Y DISIMULACIÓN. “Diagnóstico” de la simulación (4ª parte)

Posted on Actualizado enn

Tanto en la simulación como en la disimulación se exige un estudio completo del sujeto supuesto enfermo, valorando el cuadro  que se  aparenta o  se  disimula. Es interesante el estudio complementario mediante pruebas  psicológicas. Test de personalidad (MMPI) y pruebas proyectivas (Roschach y TAT) que son sensibles al engaño o al intento deliberado de dar una imagen que no coincide con la realidad.

Se precisa, por otro lado, el conocimiento de actuaciones procesales, de los detalles del hecho delictivo, su mecanismo de producción, su posible móvil y ganancia  y de  la conducta del individuo antes, durante y después del hecho.

Rorschach1

Kraff‑Ebing en 1885 proponía como exigencias del estudio:

‑ Firmes conocimientos acerca de la enfermedad mental

‑ Observación prolongada y sostenida

‑ Calma y paciencia.

En España en 1930 Vallejo‑Nájera hablaba de los “Síndromes Mentales Simulados” alertando sobre todo a las referencias a la amnesia y a los falsos síntomas subjetivos (mas difíciles de objetivar)

El diagnóstico diferencial hay que hacerlo con la histeria que en muchas ocasiones parece teatro pero, aunque  la histeria es teatral no es voluntaria. La simulación es consciente y voluntaria. Las diferencias con la histeria (Freedman) pueden concretarse en:

a.‑ Tendencia del histérico a utilizar sus síntomas como vehículo de comunicación y de coacción hacia los demás.

b.‑ El simulador tiende más a la inconsistencia en sus relatos a medida que van siendo repetidos a personas diferentes. No busca ser centro de atención.

c.‑ El que conscientemente simula una enfermedad  tiende deliberadamente a producir signos y hallazgos físicos, lo cual es una pauta de conducta rara en enfermos histéricos.

d.‑ A medida que se trabaja con los histéricos se van encontrando pruebas crecientes del uso de mecanismos de represión que conduce a fenómenos disociativos menores y a la existencias de conflictos sexuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .