La Fiscalía defiende la inclusión de contenidos de seguridad vial en Educación Infantil

Posted on Actualizado enn

El fiscal de Sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha incidido en la necesidad de incluir contenidos de Seguridad Vial en la formación obligatoria en Educación Infantil, porque según ha señalado, “es donde es más decisiva”. “Los estudios han acreditado la relevancia de la educación vial temprana en la prevención de accidentes”, ha subrayado. Vargas se ha manifestado así durante la presentación de un conjunto de material pedagógico, con el título ‘Seguridad Vial: Valores y Actitudes’, dirigida a personal docente y alumnas y alumnos de quinto y sexto de primaria, que ha sido realizado por la Fundación Eduardo Barreiros, en colaboración con el Colegio Estudio y la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, y con el apoyo del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre.

El fiscal ya defendió la introducción de la seguridad vial en las clases, aprovechando la tramitación parlamentaria de la LOMCE, aunque finalmente la Comisión de Educación y Deporte en el Senado rechazó un conjunto de enmiendas a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) presentadas por CiU en ese sentido. Además, ha indicado que el espíritu de colaboración y el trabajo conjunto que ha dado como resultado este material, “es el espíritu con el que se afronta el reto de la Seguridad Vial y el que ha permitido un nueva cultura en este campo”.

El material pedagógico presentado atiende desde aspectos teóricos, como el respeto, la educación y los valores; hasta aspectos prácticos, con fichas y ejercicios de aplicación de las normas y el uso de la vía pública. La Unidad Didáctica se ha puesto a disposición del personal docente de los centros de infantil y primaria de la Comunidad de Madrid y en los próximos días podrá descargarse la versión digital en la web de la Consejería de Educación y de la Fundación Eduardo Barreiros. Durante el acto, Mariluz Barreiros, presidenta de la Fundación que lleva el nombre del empresario gallego, ha destacado que “inculcar un sentimiento de conciencia hacia los semejantes y de respeto solidario a las normas, parece esencial siempre, pero más aún al volante de cualquier vehículo o medio de transporte, o como peatones interactuando en sociedad”.

Mientras, Milagros Muñoz Martín, subdirectora general de Ordenación Académica de Educación Infantil y Primaria de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, ha indicado que la educación vial es una oportunidad y un medio, que debe vincularse más al desarrollo de la autoestima y respeto a los demás que al conocimiento de las normas básicas de circulación.

http://www.larazon.es/detalle_movil/noticias/4595670/sociedad/la-fiscalia-defiende-la-inclusion-de-contenidos-de-seguridad-vial-en-educacion-infantil#.Up5PIdIVNnE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .