El 092 crea un grupo para prevenir la mendicidad y los ambulantes ilegales

Posted on Actualizado enn

La delegación municipal de Seguridad está preparando estas semanas un grupo especializado de la Policía Local que tendrá como principal objetivo el control de las actividades de ocio en los espacio públicos así como el de control de la mendicidad y la venta ambulante, aspectos estos denunciados en numerosas ocasiones tanto por los comerciantes como por los hosteleros de la ciudad.

Según pudo saber este medio, la delegación de dirige el teniente de alcaldesa Javier Durá tiene previsto destinar un total de ocho policías locales a este grupo de trabajo, que también tendrá entre sus cometidos hacer el seguimiento de las denuncias vecinales en su ámbito de actuación.

Un agente interviene en Feria para evitar un caso de mendicidad en el que se utiliza a un menor de edad.

Fuentes municipales consultadas a este respecto, aseguraron a este medio que la labor que los agentes desarrollarán en torno a la mendicidad (que en algunos momentos ha llegado a ser una verdadera lacra en el centro urbano) se realizará en coordinación permanente con la delegación municipal de Bienestar Social, área de servicios municipales que, como es sabido, se coordina directamente con Cruz Roja Española. 

Otra de las facetas de este grupo será el control de la venta ambulante en los mercadillos (aquella que se realiza lógicamente sin tener permiso para ello) así como luchar contra el absentismo escolar. De otro lado, y según pudo saber este diario, los agentes de este grupo de la Policía Local de Jerez también acometerán la realización de informes que le sean encomendados tanto por el Ayuntamiento como por otras administraciones en torno a la evolución de los casos por ellos investigados.

Desde el Ayuntamiento de Jerez destacaron que la labor de los agentes servirá para realizar un especial seguimiento a aquellas personas que piden en la calle así como la de aquellas que carecen de un techo bajo el que protegerse durante el duro invierno. Los datos conseguidos mediante la labor policial serán transferidos a la delegación de Bienestar Social que será la encargada de analizarlos. A este respecto cabe destacar que dicha delegación realiza informes semanales (concretamente todos los lunes) en los que se analizan los casos de las personas atendidas.

Ni que decir tiene que impedir la explotación de personas en el ejercicio de la mendicidad, prevenir la enorme competencia desleal que muchos comerciantes sufren por fenómenos tales como el ‘top manta’ o ayudar a evitar el drama de los ‘sin hogar’ serán parte de los objetivos de estos ocho agentes locales.

Por el momento se desconoce cuándo estará operativo el grupo (es posible que lo esté para la inminente campaña navideña) así como el nombre que desde el Consistorio se le otorgará a este nuevo servicio de la Policía Local.

Cabe destacar que la propia alcaldesa de Jerez destacó a este medio que “el objetivo no es perseguir la mendicidad sino ayudar a esas personas. No se trata -manifestó- de ir al ataque del mendigo. Ni mucho menos”, señaló María José García-Pelayo.

Un hecho que no puede pasarse por alto es que las reuniones que los delegados municipales mantienen con las asociaciones de vecinos de la ciudad no son pocas las quejas que se realizan en torno a los ruidos nocturnos, las cuales son más numerosas durante los meses de verano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .