Las tasas judiciales no se devuelven aunque el recurso se inadmita a trámite

Posted on Actualizado enn

Las tasas desembolsadas por quien presente un recurso contra un fallo producido en la jurisdicción contencioso-administrativa no tiene derecho a su reembolso en caso de que la justicia no lo admita trámite.

Así lo fija una reciente resolución de la Dirección General de Tributos (DGT), que analiza en qué momento se produce el hecho imponible y, por tanto, el nacimiento de la obligación tributaria, y cómo influye el hecho de que la, tras la interposición de recurso contencioso-administrativo, éste sea inadmitido a trámite.

La consulta, que se refiere también al posible efecto de la inadmisión en los órdenes civil y social, recibe una contestación que perjudica al interesado en obtener una nueva respuesta judicial: el artículo 21.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, establece que el devengo de un tributo es “aquel momento en que se entiende realizado el hecho imponible y en el que se produce el nacimiento de la obligación tributaria principal” y, partiendo de esa idea, la Ley de Tasas del pasado 2012 establece que, en el supuesto del hecho imponible sobre el que se debate,“el devengo se produce con la interposición del recurso, venga acompañada o no de la formulación de la demanda”. Así, “es en ese preciso momento procesal cuando surge la obligación de pago”.

Por otro lado, dado que el concepto interposición no viene definido como tal en la normativa tributaria, por aplicación del artículo 12.2 de la propia Ley 58/2003 “habrá que acudir a su sentido jurídico, técnico o usual, según proceda”. Así, “de acuerdo con una acepción jurídico-técnica, se considera que interposición de un recurso viene a equivaler a la acción y efecto de formalizarlo por medio de pedimento alguno, tal y como resulta del Diccionario de la Real Academia de la Lengua”. En consecuencia, es “improcedente la devolución de la tasa satisfecha como consecuencia de la interposición del recurso”.

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/aciertonov/tributos/noticias/5353223/11/13/Las-tasas-judiciales-no-se-devuelven-aunque-el-recurso-se-inadmita-a-tramite.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.