CSIF y SIP-AN apoyan a la Policía Local de Baena frente a las «falsas acusaciones» que sufre desde hace años

Posted on Actualizado enn

   La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba y el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN) han manifestado este miércoles su «respaldo y apoyo» a la plantilla de la Policía Local de Baena (Córdoba), tras «las graves e injustas acusaciones que vienen siendo objeto algunos de sus agentes por parte de un antiguo integrante» de este cuerpo de seguridad dependiente del Ayuntamiento baenense.

   A este respecto y a través de un comunicado, el Sector de Administración Local de CSIF Córdoba y el SIP-AN defienden «la profesionalidad y el honor de los policías locales frente ante las calumnias realizadas por un exagente de la Policía Local contra varios de sus antiguos compañeros, las cuales se han hecho eco diversos medios de comunicación en los últimos años».

   Ambas centrales sindicales resaltan que «hay varias sentencias judiciales que avalan que las acusaciones realizadas por el citado exagente, de que algunos efectivos propinaron una paliza a un ciudadano detenido en mayo de 2009, son totalmente falsas, al no haber ninguna prueba de que se produjeran esos hechos».

   Precisamente, en una de esas resoluciones judiciales se alude a un informe médico que, según los sindicatos, «deja claro que el detenido no presentaba ninguna lesión, salvo erosiones leves en los codos y rodillas, siendo estas incompatibles con una agresión brutal, como se denunciaba por parte del exagente. Además, queda demostrado que, en el momento de los hechos, eran tres los policías que se encontraban en la comisaría, y no cinco, como afirma el denunciante».

   En consecuencia, «al estar acreditadas las falsas acusaciones contra los agentes», algunos de ellos han emprendido acciones legales contra el antiguo integrante de la Policía Local, «por denuncia falsa y falso testimonio», con el resultado de que «algunas de ellas ya han sido admitidas a trámite por el juzgado y se encuentran pendientes de que se fije la fecha del juicio.

   Sin embargo, «no contento con esto, el citado exagente presentó el pasado mes de agosto una querella contra el jefe de la Policía Local y contra tres agentes por un supuesto delito de detención ilegal sobre su persona, un incidente protagonizado por éste al finalizar un Pleno del Ayuntamiento», según han señalado CSIF y el SIP-AN. Ambos sindicatos aseguran que esas acusaciones son «totalmente falsas, puesto que uno de los efectivos se encontraba en la Jefatura en el momento de los hechos y los otros dos ni siquiera se encontraban trabajando».

   Por todo ello, CSIF y SIP-AN instan al Ayuntamiento de Baena a que emprenda las acciones legales correspondientes «en defensa del buen nombre y de la profesionalidad de su plantilla de la Policía Local, ya que las falsas acusaciones de las que están siendo objeto desde hace algunos años y que son aireadas en los medios de comunicación están dañando el honor del colectivo y la salud de algunos de los agentes», sobre todo cuando, además, «hay varias sentencias que demuestran que esas acusaciones no responden en ningún caso a la verdad».

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-csif-sip-an-apoyan-policia-local-baena-frente-falsas-acusaciones-sufre-hace-anos-20131127181444.html

Un comentario sobre “CSIF y SIP-AN apoyan a la Policía Local de Baena frente a las «falsas acusaciones» que sufre desde hace años

    familiar del ex policía escribió:
    25/12/2013 en 20:30

    El ex agente de la Policía Local de Baena, desmiente categóricamente las acusaciones de las que ha sido objeto a través de diferentes medios de comunicación por parte supuestamente de los sindicatos SIP-AN Y CSIF (sindicato éste último al que ha pertenecido como afiliado hasta que se ha jubilado).
    Basándose para ello en los siguientes hechos:

    Primero.- Que no es cierto que haya habido varias sentencias judiciales en relación al atestado instruido por la Policía Local contra un vecino de Baena, en el cual se daba cuenta al Juzgado de presuntos delitos de amenazas y atentado contra los agentes de la Autoridad por parte del citado vecino.
    El cual a la vez denunciaba ante el Juzgado a estos agentes, como presuntos autores de un delito de agresiones cometidas contra su persona.
    Habiendo tenido que declarar el citado ex agente en calidad de imputado como consecuencia de estos hechos, a pesar de no pesar contra el mismo denuncia alguna por parte del lesionado.

    Existiendo hasta el día de hoy al respecto, solamente un Auto Judicial en el cual se sobreseía provisionalmente la causa a instancia de los citados agentes, tras el correspondiente recurso de apelación, a pesar de haberse opuesto al mismo tanto el lesionado como el referido ex agente.

    Segundo.- Es totalmente incierto que exista un informe médico donde deje claro que las lesiones que presentaba el lesionado eran incompatibles con agresiones.

    Tercero.- Es igualmente incierto que en el momento de los hechos, fuesen tres los agentes que se encontraban en comisaría, ya que según las diligencias instruidas por los propios policías intervinientes, fueron seis.

    Cuarto.- Referente a lo que se le acusa a este ex policía, en relación al incidente ocurrido a la finalización del Pleno Municipal, el mismo se remite tanto a lo recogido en la sentencia por la cual fue totalmente absuelto, como a lo emitido en su día por las dos cadenas de televisión locales.

    Quinto.- Siendo cierto que como consecuencia de los hechos anteriormente expuestos, el citado ex policía fue apartado de forma arbitraria de su cargo, siéndole asignado un puesto de trabajo de inferior nivel profesional. Motivo este por lo que por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, fue dictada sentencia firme donde se le reconocía su derecho a ser repuesto en el mismo puesto de policía local que venía ocupando.
    Independientemente que la citada sentencia haya llegado cuando el ex policía ya se encontraba jubilado por la edad. Motivo por lo que está siendo indemnizado.

    Queriéndose hacer constar:

    1º.- Que en ningún momento este ex policía ha ido contra la Plantilla de la Policía Local de Baena como se intenta hacer creer con tales comunicados, entre otras cosas: Porque era componente de la citada Plantilla desde hacía muchos años cuando ocurrieron los hechos denunciados, y durante casi cuatro años más de haber ocurrido los mismos, es decir; hasta que se ha jubilado por la edad.

    Circunstancias estas que no le pueden impedir, poder defender tanto su honradez personar como la profesional, así como sus legítimos derechos laborales.

    2º.- Que para este ex agente, la inmensa mayoría de los componentes de la Plantilla de la Policía Local de Baena de la cual con mucho orgullo ha pertenecido durante treinta años, son personas honestas y excelentes profesionales, lo que no quiere decir; que no pueda haber algún que otro componente que no merezca tal concepto, como puede ocurrir en cualquier otro colectivo, como ha sido por ejemplo en este caso:
    El que valiéndose de su cargo, y amparándose en la impunidad, utilizó en horas de trabajo medios de comunicación del Ayuntamiento donde se encontraba destinado en comisión de servicio, para dedicarse a calumniar y difamar a sus propios compañeros. Motivo por lo que actualmente se encuentra esta persona imputada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.