Las infracciones aún no restan puntos en la mitad de los cascos urbanos

Posted on Actualizado enn

Siete años después de la puesta en marcha del sistema del permiso de conducir por puntos, en la mitad de los cascos urbanos de la provincia aún no se quitan créditos del carnet a los conductores infractores. La explicación está en que 39 de los 75 municipios cordobeses, a pesar de estar obligados por ley, siguen todavía sin sumarse al sistema, es decir, sin comunicar al registro de conductores e infractores de la Dirección General de Tráfico (DGT) las sanciones viales que imponen y, por tanto, los créditos que corresponde detraer. Esta situación, en definitiva, propicia que los infractores no sufran en la práctica la consiguiente pérdida de puntos y solo hagan frente a la multa.

Según la información facilitada por la Jefatura Provincial de Tráfico de Córdoba, desde la misma “se ha animado en reiteradas ocasiones” a todos los ayuntamientos de la provincia a que comuniquen los puntos detraídos como consecuencia de las multas que impongan, pero todavía quedan 39 que no vuelcan los puntos en el sistema, algunos de ellos “importantes en cuanto a población”, como Pozoblanco o, a más distancia, Montoro, Villa del Río y Almodóvar. Y eso a pesar de que comunicar las sanciones que impongan en el ámbito de sus competencias y los puntos detraídos al registro de conductores e infractores de la DGT es una obligación.

 

LA NORMA La ley de seguridad vial establece que cuando las sanciones graves y muy graves –las que detraen puntos– hayan sido impuestas por los alcaldes, se comunicarán para su anotación en el registro en el plazo de 15 días siguientes a su firmeza. Además, los ayuntamientos solo necesitan para acceder al registro un ordenador y una conexión a internet, unos medios tan escasos y una fórmula tan sencilla que no justifican que no se sumen al sistema.

En la provincia hay 20 ayuntamientos que vuelcan puntos de una forma directa en el registro de conductores e infractores. A esos también se tienen que sumar otros 16 que tienen delegada en la Jefatura de Tráfico la competencia para sancionar, es decir, que le remiten los boletines de denuncia y, al imponerla la DGT, la detracción de puntos se anota de forma automática.

El sistema del carnet por puntos, que entró en vigor el 1 de julio del 2006, “supone un cambio de concepción en el concepto de permiso de conducir, cambiando el tradicional del derecho a conducir como derecho absoluto por el del derecho a conducir condicionado a un uso responsable del mismo”, recuerda la Jefatura Provincial de Tráfico Además, nace con una vocación de seguridad vial porque pretende la reducción de los accidentes, y por ello persigue “una implantación tanto urbana como interurbana”. Con estos objetivos, “todas las administraciones con competencia en materia de tráfico están obligadas a aplicar este sistema porque la regulación es exclusiva del Estado”, insiste Tráfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .