Una foto colgada en una red social permite a la Policía Local identificar a un grafitero

Posted on Actualizado enn

La firma es la seña de identidad de los grafiteros. La autoría de su obra. Pero también les puede jugar una mala pasada, porque permite desenmascararlos. Le acaba de ocurrir a ‘Flow’. La Policía Local de Benalmádena, que le seguía la pista desde el pasado verano, ha descubierto su identidad tras encontrar esa palabra en una foto colgada en el muro de Facebook de un joven, que era su principal sospechoso.

Todo comenzó la mañana del 4 de agosto, cuando el mobiliario urbano de una zona concreta del municipio amaneció lleno de pintadas con la palabra ‘Flow’. Los agentes comprobaron que la firma del grafitero aparecía en maceteros, cabinas de teléfono, fuentes y marquesinas en un tramo de unos 700 metros de calle. El recorrido de las pintadas comenzaba en la plaza de la Autonomía y terminaba en la avenida de la Constitución.

Los servicios operativos del Ayuntamiento estimaron los desperfectos para el mobiliario en más de 2.700 euros. Al tratarse de un posible delito de daños, la Policía Local abrió una investigación para identificar al grafitero. Pidieron las imágenes de varias cámaras de seguridad, que captaron a un chico muy joven pasando por ese recorrido durante la madrugada en que ocurrieron los hechos. También solicitaron la colaboración ciudadana. Y apareció un testimonio que aportó información clave.

Los agentes, que ya habían empezado a rastrear las redes sociales siguiendo esa pista, localizaron el perfil de Facebook de un joven que podía ser el autor. Según las fuentes consultadas, en una de las fotos que tenía colgadas en su muro, se apreciaba la palabra ‘Flow’. Su firma acababa de delatarlo.

Una foto colgada en una red social permite a la Policía Local identificar a un grafitero

El Ayuntamiento de Benalmádena cifró los daños en más de 2.700 euros. :: SUR

Curiosamente, el tramo de las pintadas coincidía con el recorrido que hay entre una parada de transporte público y el domicilio del chico. Además, la noche en que se realizaron hubo un encuentro de grafiteros en la capital. Los agentes sospechan que el joven se bajó en la estación y, de camino a casa, fue dejando su firma en el mobiliario.

Al saber que la policía lo había identificado, el chico se presentó recientemente en la jefatura de policía acompañado por su madre. Según las fuentes, reconoció los hechos y se mostró arrepentido. Fue imputado por un presunto delito de daños.

No ha sido el único. Durante la noche de Halloween, la Policía Local de Benalmádena sorprendió in fraganti a cinco menores de 13 a 17 años que se dedicaron a pintar con spray en contenedores, fachadas y bancos públicos en el centro de la localidad. Todas tenían la misma firma. Los agentes hicieron un reportaje fotográfico y están pendientes de la valoración de los desperfectos.

http://www.diariosur.es/v/20131106/malaga/foto-colgada-social-permite-20131106.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.