Manifestación de ‘manteros’ en el ministerio de Justicia

Posted on Actualizado enn

Más de cien ‘manteros’ se han concentrado hoy ante el Ministerio de Justicia en protesta por la reforma del Código Penal para reclamar a su titular, Alberto Ruiz-Gallardón, que no “criminalice” la venta ambulante que, según la futura ley, pasaría de ser una falta a un delito, con penas de hasta dos años de cárcel.

Los ‘manteros’, la mayoría de origen subsahariano y pertenecientes a la Asociación Sin Papeles de Madrid, se han adherido a la concentración contra la reforma del Código Penal convocada por la Coordinadora Paremos la Criminalización de la Protesta Social, que integran varios partidos y sindicatos.

Custodiados por agentes policiales, los vendedores del “top manta”, más acostumbrados a huir de la Policía que a manifestarse ante los agentes, han desplegado varias pancartas en las que se leía “No somos delito”, “La manta es mi pan” o “Ningún ser humano es ilegal”.

Varios 'manteros' huyendo de la Policía en la calle de...

Varios ‘manteros’ huyendo de la Policía en la calle de Preciados. Sergio González.

“No es un delito sobrevivir”

Al grito de “No es un delito sobrevivir”, los congregados han exigido al Gobierno que mantenga la venta ambulante tipificada como una falta y no la convierta en delito, con penas que oscilarían entre los seis meses y los dos años de prisión.

En declaraciones a Efe, Sidi, portavoz de la asociación, ha denunciado que la reforma “agravará aún más” la situación de los manteros ya que la mayoría de ellos no están regularizados pese a llevar años en España.

“El manta no es delito, es sobrevivir”, ha señalado Sidi que ha destacado que vender en la calle no es el sueño de ninguno de ellos, pero que, ante la crisis y la falta de oportunidades, no tienen otra cosa para poder comer y ayudar a sus familias en sus respectivos países.

Ha añadido, además, que el Gobierno se equivoca tipificando su actividad como un delito, ya que les “criminaliza” ante la sociedad pese a que, ha precisado, “nunca jamás vamos a delinquir para sobrevivir, cualquier cosa menos cometer delitos, por eso solo nos queda el top manta”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.