Medio centenar de padres, multados por el ‘botellón’ en Granada

Posted on Actualizado enn

La Policía Local de Granada ha denunciado a 45 menores por el consumo de alcohol en la vía pública, desde el 1 de enero hasta la semana pasada. Cada uno de estos menores ha sido sancionado con 150 euros, salvo si se afronta el abono de la multa sobre la marcha, a través de la vía del pronto pago, quedando reducida la sanción a 105. Pero son los padres o los tutores del menor, quienes se hacen responsables de la multa de forma subsidiaria.

La ordenanza municipal de la Convivencia establece en su artículo 12, apartado g., la rotunda prohibición de consumir alcohol en la calle por parte de los menores de edad, y convierte a los padres en responsables subsidiarios. Además de abonar la multa, tipificada como una sanción leve, los agentes suelen llamar al padre o madre cuando el menor es identificado.Imaginen la alegría que puede llevarse el progenitor cuando lo despiertan a las tantas de la madrugada para decirle que su hijo está pasado de vueltas con el alcohol y si pueden venir a recogerlo a la jefatura de la Policía Local en el Rasillo. Y después, pague. Al menor es fácil que se le pase la ‘mona’ cuando su padre o madre pase a recogerlo y abone la multa.

Medio centenar de padres, multados por el 'botellón' en Granada

A los 45 casos registrados este año, hay que sumar otros cinco registrados durante la noche de ‘Halloween’ el pasado jueves, lo cual elevaría a 50 el número de sanciones dirigidas contra adolescentes por el consumo de alcohol en la vía pública. Los cinco casos contabilizados el pasado ‘puente’, vienen a romper las estadísticas, porque en una sola noche se denunciaron los mismos casos que en un mes entero de media. Cada uno de los casos de adolescentes sancionados se pone en conocimiento de la Fiscalía de Menores.

El pasado jueves por la noche y madrugada del viernes hubo numerosos agentes de paisano de la Policía Local infiltrados en el botellódromo para detectar la presencia de menores en este recinto. Hubo un amplio dispositivo desplegado por esta zona y por otros puntos de la ciudad para controlar que no se desmadrara la noche. Se consiguió.

El 76,6% de la población asegura haber tomado alcohol durante los últimos 12 meses. Menos de la mitad de los jóvenes perciben como peligroso tomar cinco o seis copas el fin de semana. Una percepción que contrasta con más del 80% que considera perjudicial fumar un paquete de tabaco diario o el 70% que ve peligroso el consumo de cannabis una vez al mes. El inicio de acceso al alcohol se sitúa en los 16,7 años, la edad más baja sólo por detrás del tabaco (16,5 años). Esta falta de sensación de riesgo en el consumo de alcohol se traslada a las intoxicaciones etílicas. De hecho, el 41,3% de los hombres entre 15 y 34 años se ha emborrachado durante el último año, una cifra que disminuye al 23,5% en mujeres. Así lo pone de manifiesto la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas de la población entre 15 y 64 años, elaborada por el Ministerio de Sanidad y presentada el pasado 2 de enero de 2013.

La Policía Local no solo sancionó a cinco menores la pasada noche de ‘Halloween’, también clausuró cuatro establecimientos comerciales porque vendían alcohol fuera del horario establecido.Estas cuatro tiendas estaban ubicadas en las inmediaciones del botellódromo. «Se hizo un importante despliegue para atender todos los frentes y no dejar ningún cabo suelto. Todo salió bien», comentó ayer el jefe de la Policía Local de Granada, José Manuel Jiménez Avilés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .