El fiscal ve delito contra la seguridad vial en las obras de la Torre Pelli

Posted on Actualizado enn

La primera fase de las obras de construcción de la torre Pelli fueron un peligro para la circulación en el entorno. Ésa es la tesis que defiende la Fiscalía de Sevilla, que ha pedido que se depuren responsabilidades penales por un presunto delito contra la seguridad vial del que responsabiliza, a priori, a la unión temporal de empresas Puerto Triana, promotora de la construcción del rascacielos iniciado por la extinta Cajasol y ahora en manos de Caixabank tras absorber a la entidad sevillana.

Según ha podido saber EL MUNDO de Andalucía, el Juzgado de Instrucción 19 de Sevilla mantiene abiertas diligencias previas contra la UTE Puerto de Triana por su presunta responsabilidad en varios accidentes de circulación ocurridos todos ellos en noviembre de 2009 y que el Ministerio Público vincula directamente con las obras de construcción de la torre diseñada por el argentino César Pelli.

La Fiscalía de Seguridad Vial ha reclamado a la juez Ana Escribano que impute a los responsables de la obra por el estado en el que los camiones que transportaban áridos al comienzo de los trabajos de cimentación dejaban la calzada de las vías adyacentes a la parcela del complejo de oficinas.

Especialmente la avenida Camino del Descubrimiento sufrió en los últimos meses de 2009 las consecuencias del traslado de miles de toneladas de tierra -barro en muchas ocasiones-, que convertía la calzada en un lodazal muy peligroso para vehículos y, sobre todo, motocicletas.

Así queda reflejado en un atestado elaborado por la Policía Local de Sevilla ese mismo mes de noviembre de 2009, al que ha tenido acceso este periódico y en el que basa el Ministerio Público su petición de que se sienten en el banquillo los responsables de la construcción del edificio.

El informe policial relaciona con el estado de la calzada al menos cinco accidentes acaecidos en un mismo día, el 18 de noviembre, y protagonizados todos ellos por motocicletas. Se vieron envueltas en los siniestros seis personas, que sufrieron lesiones de distinta consideración -aunque ninguna especialmente grave- al perder el control de los vehículos los motociclistas que las conducían.

Y la causa de dicha pérdida de control está, de acuerdo con la opinión de los agentes de la Policía Local, en el estado en el que se encontraba la calzada debido al trasiego de camiones. La calzada, tal y como queda reflejado en el reportaje fotográfico que incluye el atestado, se asemejaba a un barrizal.

Hasta el punto de que los policías municipales se vieron obligados a cortar la avenida al tráfico y dar aviso a la empresa municipal de limpieza, Lipasam, que movilizó a un operativo especial para limpiar la vía. Sólo cuando la seguridad quedó garantizada, se reabrió la avenida del Camino del Descubrimiento.

Literalmente, el informe señala que «el estado de la calzada no era el adecuado para la circulación debido al barro» acumulado, que hizo que incluso el coche patrulla experimentase una «ligera» pérdida de control.

Al Ministerio Público no le caben dudas de que hay una responsabilidad de tipo penal detrás de los siniestros y que ésta es atribuible a la empresa, o empresas, que participaron en la primera fase de las obras de edificación de la torre Pelli.

http://www.elmundo.es/andalucia/2013/10/30/5270bd8d684341bc608b457b.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.