Las Epilepsias. Continuación…4ª parte (4/5)

Posted on Actualizado enn

Aspectos criminológicos

Cesare Lombroso (1895), padre de la Antropología Criminal, otorgaría a la epilepsia la categoría de causa «princeps» de la criminalidad. En su «Uomo Delinquente», se refería a ellas como «en estrecha relación con la tendencia al crimen«, y a la inversa: al crimen como  «frecuente manifestación de la epilepsia«. Incluso en íntima analogía con la «locura moral»: «ambas pueden asociarse o sucederse». Con las aportaciones de otros autores (Esquirol, 1838; Legrand  Du Saulle, 1875 ‑1886; Vladoff, 1911; Regis, 1923; Ruiz Maya, 1931) se constata lo que se llamó el «furor epiléptico«, episodio de agresividad primitiva y destructiva que sufrían los enfermos epilépticos. Llegándose a decir que los crímenes no eran sino fenómenos epilépticos mal interpretados. Todo ello en el Tratado de López Saiz y Codón («Psiquiatría Jurídica Penal y Civil») se califica de «aburridas exageraciones», aunque, sin llegar a ellas, se afirma que nadie duda que la epilepsia constituya «una de  las enfermedades mentales  de mayor importancia jurídica»

 Los actos delictivos que se relacionan con la epilepsia dependerán del  momento de la  afectación  en que se lleva a cabo el delito: periodo precrítico, crítico, postcrítico  o extra‑crítico. En  los dos  primeros  sólo son  posibles los delitos por omisión. En el estadío postcrítico pueden presentarse actos automáticos de estrechamiento del campo de la conciencia y/o actividad psicomotriz incontrolada. Los actos delictivos realizados por epilépticos en un 80% revestirán características de acciones impulsivas, tomando caracteres de «furor» en el 15% de ellos.

epilepsia 4

El 20% aproximadamente de los actos delictivos serían actos relacionados con automatismos. Actos de los que no permanece recuerdo alguno.

La mayor potencialidad agresiva la tienen cuando hay consumo de alcohol o cuando se acompañan de un déficit intelectual o un trastorno de la personalidad.

Para García Andrade (1973): de todos los enfermos psiquiátricos el más peligroso es el delirante epiléptico (Él consideró una epilepsia en el caso del chico de la catana).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.