Varapalo judicial a los sindicatos minoritarios en el Ayuntamiento de Huelva

Posted on Actualizado enn

Quedan fuera de la Mesa General de Negociación según una sentencia del Juzgado nº2 de lo Contencioso-Administrativo de la capital.

Los sindicatos minoritarios con representación en el Ayuntamiento de Huelva no podrán formar parte de la Mesa General de Negociación de este consistorio según la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de la capital. Las organizaciones afectadas son SIBPH (Sindicato Independiente de Bomberos Profesionales de Huelva), SPPM (Sindicato Profesional de Policías Municipales), STAH (Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Huelva) y USO que quedan fuera de la Mesa General de Negociación al no contar con una representación del 10% en cada uno de los colectivos representados: funcionarios y personal laboral.

El conflicto surgió el año pasado en la constitución de la Mesa General (donde se aborda la problemática común del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento capitalino) cuando el consistorio dejó al margen a esas organizaciones por no llegar al porcentaje mínimo de representación requerido para ello. Tras esta decisión, el SIBHP recurrió ante los tribunales por entender que debía estar presente en este foro de negociación. Sin embargo, la justicia no ha fallado a su favor y ha sido contundente en relación a la composición de la Mesa General desestimando todas las denuncias de este sindicato y condenándolo en costas.

Según se desprende de la sentencia, ni los sindicatos corporativos SIBPH, SPPM y STHA, ni la Unión Sindical Obrera pueden formar parte de este órgano por no tener el 10% de representatividad tanto en los delegados del personal funcionario como en los del personal laboral, un requisito que sólo cumplen tres sindicatos entre los que se encuentra en primer lugar CSIF como fuerza mayoritaria en el consistorio. El SIBPH entendía que ese 10% no era necesario en cada uno de los colectivos (ya que no cuenta con delegados en laborales) sino en el total de ambos; una alegación que ha quedado desestimada después de concluir un proceso en el que CSIF se personó como parte interesada.

La consecuencia inmediata de esta sentencia es que sólo las organizaciones con mayor representación entre todos los trabajadores del consistorio (con una presencia mínima del 10% tanto en funcionarios como en laborales) podrán negociar las propuestas de mejora para la plantilla municipal ya que es precisamente en la Mesa General de Negociación donde se abordan este tipo de cuestiones; tanto la Junta de Personal como el Comité de Empresa son órganos de representación del personal funcionario y laboral respectivamente pero con unas funciones limitadas y sin capacidad para tratar estos temas.

Así las cosas, tanto en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) como la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) -que están pendientes de elaboración- sólo podrán participar la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y las otras dos fuerzas con más representatividad en el Ayuntamiento. Por ello, como parte interesada en el proceso y organización mayoritaria, CSIF ha mostrado su “máximo respeto” a la decisión judicial y ha pedido la aplicación de la misma en su totalidad. En este sentido, la organización también ha hecho referencia a otras sentencias dictadas en el mismo sentido en el ámbito nacional.

Varapalo judicial a los sindicatos minoritarios en el Ayuntamiento de Huelva

Representación legal
La sentencia también recoge que en la Mesa General se tendrá que acordar y negociar la composición y el funcionamiento de las mesas inferiores, creadas según la representación sindical en función de los resultados electorales. Por ello, CSIF ha pedido también al Ayuntamiento el cumplimiento de este punto de forma integral para constituir formalmente los órganos que dependen de la Mesa General siguiendo el criterio de representatividad que recoge el pronunciamiento judicial.

Aunque esta sentencia da pie a recurso, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya ha resuelto sobre la misma cuestión fallando en la misma línea que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Huelva dejando fuera de la Mesa General de Negociación a los sindicatos minoritarios.

Además, la resolución de esta sentencia también afectará a los municipios, mancomunidades, consorcios y a la Diputación donde las organizaciones con menor representación quedan al margen del principal órgano decisorio en relación a las cuestiones de personal. Es el caso del SPPM en Almonte o Aracena, o el SIBHP en el Consorcio Provincial de Bomberos y Diputación.

Negociación sindical
En la celebración de la Mesa General que dio pie a la demanda del SIBPH, se llegó a una serie de acuerdos con el equipo de Gobierno en los que participó activamente CSIF. En ese foro se minimizaron los efectos del plan de ajuste evitando, así, la aplicación de reducciones salariales al personal funcionario interino y laboral no fijo buscando otras alternativas para reducir gastos como las prejubilaciones, una apuesta firme de CSIF que fue promotor de la iniciativa y que, a día de hoy, está funcionando sin problemas para ahorrar capital en el capítulo de gastos de personal del Ayuntamiento.

De la misma forma, se garantizaron los puestos de trabajo actuales, se dio continuidad a los reglamentos internos, se mejoró el horario de los empleados municipales tras la ampliación de la jornada a 37 horas y media y se aprobó un nuevo reglamento de formación.

http://www.elperiodicodehuelva.es/index.php/noticias/item/32216-varapalo-judicial-a-los-sindicatos-minoritarios-en-el-ayuntamiento-de-huelva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.