Las Epilepsias. (1ª parte 1/5)

Posted on Actualizado enn

La epilepsia es una enfermedad neurológica con trascendencia sobre la conciencia, la conducta y el carácter, con posibilidad de influenciar las condiciones de imputabilidad de un sujeto. La Medicina Legal y la Jurisprudencia valoran el hecho de que generan trastornos psíquicos y estados que alteran la imputabilidad. Por tanto, de las epilepsias interesa saber la afectación de las “facultades mentales y volitivas del agente”. A tal cuestión que, difícilmente responde un experto en salud  mental, menos aún responderá un especialista en Neurología (Menguall i Lull, 1987)  Es por ello por lo que el peritaje se siga encomendando a psiquiatras.

Son alteraciones del sistema nervioso central que se caracterizan por la repetición de crisis que responden a una descarga excesiva de neuronas. Esta descarga produce perturbaciones en el ámbito de los sentidos, de los movimientos y de la conciencia, en relación con el grupo neuronal afectado y con la  generalización de la descarga. En algo más de un 60 % de los casos esa alteración bioeléctrica queda reflejada en el trazado del Electroencefalograma (EEG). Pueden tener un origen diverso: algunas son idiopáticas (causa desconocida), con una predisposición por herencia, otras son debidas a la afectación del Sistema Nervioso Central por alguna causa que lesione el tejido (infección, anoxia, tumor, traumatismo, tóxicos, etc.)

epilepsia

Las crisis se activan con diversos estímulos. Físicos: luces, estímulos sonoros. Tóxicos: alcohol, excitantes, ciertos medicamentos…También con la falta de sueño y en infecciones (fiebre), con algunos problemas endocrinos y en situaciones fisiológicas como la tensión premenstrual y el embarazo. Se calcula que una de cada 200 personas sufre epilepsia en la mayoría de los países occidentales; es por tanto una enfermedad común. En el 80 % de los casos se controla con medicación. Algunos tipos pueden intervenirse  quirúrgicamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.