Un grupo de empresas y organizaciones sociales firman un manifiesto en favor de la seguridad vial en el trabajo

Posted on Actualizado enn

Un grupo de empresas y organizaciones sociales han firmado, junto a la DGT, un manifiesto para promover la seguridad vial laboral y la aplicación de buenas prácticas de movilidad responsable en las empresas, en el marco del Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras Trafic 2013.

   El manifiesto está firmado por Pesi (Plataforma tecnológica española de seguridad industrial), Pemtra (Patronal de empresas de tráfico), ITS España, Alsa, Fesvial (Fundación Española para la Seguridad Vial), Fundación Pons y Aenor.

Este manifiesto se ha suscrito con el objeto de prevenir y mejorar la seguridad vial, y promover la inclusión de nuevas asociaciones, organismos, organizaciones y empresas, que deseen expresar su apoyo para mejorar la seguridad vial laboral, según han señalado los firmantes.

Además el manifiesto confirma la importancia de diseñar iniciativas conjuntas que representen una mejora en la salud laboral vial y reflejarlas en los Sistemas de Gestión de las empresas, según los criterios fijados por la norma ISO 39001 de Sistema de Gestión de la Seguridad Vial.

Cada día se producen en España 161 accidentes laborales de tráfico, según el informe del INSHT de accidentes viales laborales del 2011, que resultan en la muerte de cuatro trabajadores cada semana. Anualmente el número de personas afectadas por este tipo de accidentes se eleva a cerca de 60.000, de las cuales 220 fallecen.

La norma ISO 39001 establece los requisitos para implantar y desarrollar un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial en las organizaciones, y tiene como principal objetivo mejorar la seguridad de sus operaciones, reduciendo la siniestralidad en las empresas. La norma es certificable por una tercera parte independiente.

Esta norma cubre los aspectos que pueden influir en la seguridad vial, desde tener en cuenta el diseño y estado de las carreteras, hasta la velocidad de conducción, pasando por una planificación segura del viaje o el uso de equipos personales de Seguridad Vial.

Las entidades firmantes del manifiesto expresan su compromiso por la implementación e imbricación de la Seguridad Vial Laboral en sus organizaciones, a través de diferentes acciones, iniciativas e innovaciones en esta materia, aportando un valor fundamental a las personas, con su absoluta implicación. El documento está abierto a la adhesión de organizaciones comprometidas con estos fines.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-grupo-empresas-organizaciones-sociales-firman-manifiesto-favor-seguridad-vial-trabajo-20131017135633.html#AqZ1AiSvLxIfh2t2

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.