Gálvez conoce el sistema “pionero” de la Junta que protege a menores en declaraciones por violencia de género

Posted on Actualizado enn

La delegada de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, ha visitado este viernes el Juzgado de Violencia de Género de la capital jiennense, donde, “de forma pionera” a nivel andaluz, la Delegación del Gobierno autonómico en Jaén ha instalado un sistema de grabación de prueba testifical con el que se favorece la protección de los menores testigos de casos de violencia de género mediante una toma de declaración única, que propicia que se desarrolle “de la forma menos traumática posible” y a la vez tenga este testimonio validez legal para un eventual juicio posterior.

Según ha indicado la Junta en una nota, el nuevo recurso se ha implantado tanto en la sala de víctimas del Juzgado de Violencia de Género de Jaén como en una de las salas de entrevistas de la Fiscalía de Menores, y hasta el momento ya se han llevado a cabo “con éxito” dos declaraciones por orden del Juzgado de Violencia de Género número uno de Jaén; una en julio, cuando dos menores testificaron como prueba preconstituida a través de este nuevo sistema, y la segunda en septiembre.

Gálvez, que ha estado acompañada en su visita por la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, y distintas autoridades judiciales como la presidenta de la Audiencia Provincial, Elena Arias, o el juez de Violencia de Género, Miguel Sánchez, ha explicado que con este sistema el testimonio se convierte en “prueba testifical preconstituida”, toda vez que la declaración se graba y se entrega una copia a las partes personadas en el caso por el secretario judicial.

Así, según ha remarcado, “se evita que los menores tengan que volver a declarar de nuevo en el juicio o ante el Instituto de Medicina Legal y revivir esa traumática situación”.

El nuevo recurso consiste en un sistema de grabación móvil con cámara y micrófonos no intimidatorios y con un auricular para la persona que hace la entrevista al testigo, un psicólogo especializado del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA), que está en permanente contacto con el juez.

En la sala de la toma de declaración existe una mampara de cristal con visión unidireccional en la que, en un lado, se sitúan el magistrado, el secretario, los letrados de las partes y el psicólogo del IML, en su caso, y en la sala, el profesional en Psicología del SAVA con el menor.

El juez se encarga de la dirección del interrogatorio mediante su permanente contacto con el psicólogo y las partes y el secretario lo presencian en tiempo real para aportar lo que estimen a fin de reformular preguntas y dar su conformidad a la prueba.

La delegada ha subrayado que este proyecto se ha llevado a cabo “gracias al impulso del Servicio de Justicia de la Delegación del Gobierno en Jaén, en virtud de las recomendaciones que han realizado tanto la Fiscalía General del Estado, como numerosas sentencias del Tribunal Supremo, así como la jurisprudencia internacional encaminadas a la protección de las testigos, en general, y, de modo especial, los menores y las víctimas de agresiones sexuales y de violencia de género”.

En ese sentido, ha añadido que “estas recomendaciones exigen la presencia de profesionales de la Psicología en estas declaraciones para garantizar la protección de los menores y paliar los efectos traumáticos derivados del interrogatorio”.

http://www.gentedigital.es/jaen/noticia/1233014/galvez-conoce-el-sistema-pionero-de-la-junta-que-protege-a-menores-en-declaraciones-por-violencia-de-genero/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .