TRASTORNO DELIRANTE (PARANOIA 2ª parte. Parafrenias)

Posted on Actualizado enn

Continuación de este post publicado hace unas horas en este mismo Blog

https://policialocalwakinaki.com/2013/10/08/trastorno-delirante-paranoia-1a-parte/

——————————-

Las Parafrenias son cuadros delirantes crónicos de delirio mágico que se dan en personas mayores, que de igual manera, no se les aprecia nada extraño a no ser que se refieran a su delirio. Son personas de trato afable y agradable, ya que su afectividad está conservada.

Los enfermos, fuera de su temática delirante, no se  comportan como esquizofrénicos y su personalidad no se aprecia tan trastornada. No hay una ruptura biográfica total como en la esquizofrenia (Jaspers), el delirio se hace comprensible psicológicamente y su instauración es lenta. Pueden dedicarse a su profesión regularmente, cuidar de su familia y ocupaciones, etc. Suelen ser individuos recelosos, suspicaces, orgullosos, e inteligentes, con  una forma especial de vivenciar todo en relación a ellos  mismos y  con una alta idea de sí mismos.

parafrenia 2

De todos ellos el de tipo persecutorio es el más “pleitista“, puede estar denunciando frecuentemente esas persecuciones o perjuicios  de los que está convencido que es víctima. O hacer “justicia” por su cuenta.

La comprensibilidad de estos delirios facilita su contagio  entre los que les rodean, cuando conviven con personas de criterios pocos firmes, es el  delirio inducido  o “ folie  a deux ” (Ejemplo en España: Crimen de Puerto Hurraco). Así como el liderazgo de sectas y movimientos con muchas implicaciones delictivas (como el de la Iglesia del pueblo del reverendo Jones con la muerte de mas de 900 personas).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .