TRASTORNO DELIRANTE (PARANOIA 2ª parte. Parafrenias)
Continuación de este post publicado hace unas horas en este mismo Blog
https://policialocalwakinaki.com/2013/10/08/trastorno-delirante-paranoia-1a-parte/
——————————-
Las Parafrenias son cuadros delirantes crónicos de delirio mágico que se dan en personas mayores, que de igual manera, no se les aprecia nada extraño a no ser que se refieran a su delirio. Son personas de trato afable y agradable, ya que su afectividad está conservada.
Los enfermos, fuera de su temática delirante, no se comportan como esquizofrénicos y su personalidad no se aprecia tan trastornada. No hay una ruptura biográfica total como en la esquizofrenia (Jaspers), el delirio se hace comprensible psicológicamente y su instauración es lenta. Pueden dedicarse a su profesión regularmente, cuidar de su familia y ocupaciones, etc. Suelen ser individuos recelosos, suspicaces, orgullosos, e inteligentes, con una forma especial de vivenciar todo en relación a ellos mismos y con una alta idea de sí mismos.
De todos ellos el de tipo persecutorio es el más “pleitista“, puede estar denunciando frecuentemente esas persecuciones o perjuicios de los que está convencido que es víctima. O hacer “justicia” por su cuenta.
La comprensibilidad de estos delirios facilita su contagio entre los que les rodean, cuando conviven con personas de criterios pocos firmes, es el delirio inducido o “ folie a deux ” (Ejemplo en España: Crimen de Puerto Hurraco). Así como el liderazgo de sectas y movimientos con muchas implicaciones delictivas (como el de la Iglesia del pueblo del reverendo Jones con la muerte de mas de 900 personas).