Los accidentes con animales los pagará el seguro del conductor, no el del coto

Posted on Actualizado enn

El proyecto de ley de Tráfico y Seguridad Vial incluye un cambio importante para el colectivo de cazadores, ya que en adelante, cuando un automovilista atropelle un ejemplar cinegético en un coto, un jabalí o un corzo, por ejemplo, la responsabilidad recaerá en el seguro de su vehículo, y no en el coto, como ocurría casi siempre hasta ahora. Esta modificación solo tendrá dos excepciones: cuando el siniestro se deba a una acción de caza, una batida, o a una mala señalización. En el primer supuesto responderá la póliza del coto y en el segundo, la Administración.

La reforma que introduce la ley de Tráfico equipara España con otros países europeos, como Francia, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Austria y Finlandia. En todos ellos, es el seguro del automovilista el que se hace cargo la mayoría de las veces de los accidentes cinegéticos, un problema que en el País Vasco se manifiesta especialmente en Álava. Este territorio histórico contabiliza cerca de 450 incidencias de ese tipo cada año.

El 70% del presupuesto

El presidente de la Federación Alavesa de Caza, Iker Ortiz de Lejarazu, se felicitó ayer por la decisión del Gobierno central, una reivindicación «planteada desde hace tiempo» desde la Asociación de Defensa del Cazador y Pescador (Adecap) y la Oficina Nacional de Caza, organismo que aglutina al 80% de las asociaciones del sector en España. «El seguro representaba entre el 60% y el 70% del presupuesto de los cotos alaveses, que son alrededor de 200», explicó Ortiz de Lejarazu.

El cambio afectará también a Bizkaia y Gipuzkoa, donde funcionan zonas de caza controlada, en las que la responsabilidad por los accidentes podía recaer en las sociedades que las gestionan o en las diputaciones. «Es un gran paso para los cazadores», resumió el presidente de la ONC, Juan Antonio Sarasketa, quien valoró especialmente la «receptividad» mostrada por el Gobierno central.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20131005/pvasco-espana/accidentes-animales-pagara-seguro-20131005.html?utm_source=elcorreodigital.com&utm_medium=rss&utm_content=ultima-rss&utm_campaign=traffic-rss

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.