La víctima en el quebrantamiento de condena

Posted on Actualizado enn

De: Emilia Ros Martínez
Juez sustituto, Profesor Asociado Universidad de Murcia

I. Sumario.

Vamos a tratar en el presente artículo sobre conductas penales que atacan el interés de la Administración de Justicia en la efectividad de las resoluciones judiciales, en orden a la ejecución de las penas, medidas de seguridad y medidas cautelares dictadas en un procedimiento penal. (1 Biblioteca jurídica.com)

“La ley no se fija en si el culpable es bueno o malo, sólo atiende a la suma de daño hecho.”Aristoteles.

Agrupadas bajo la rúbrica «Del quebrantamiento de condena », y dentro del Título destinado a los «Delitos contra la Administración de Justicia» se recogen dos figuras que regulan el «autoquebrantamiento» ( arts. 468 y 469 ) y otras dos dedicadas a la evasión proporcionada por terceros ( arts. 470 y 471 ). El bien jurídico protegido en el delito de quebrantamiento de condena es el interés del Estado en la efectividad de las resoluciones judiciales (AP, Vizcaya, 1ª, 74/2006, 8-2 y Toledo, 2ª, 10/1997, 18-2), o para otras el recto enconamiento de la Administración de Justicia y especialmente la efectividad y el obligado acatamiento de las resoluciones que emanan de los Tribunales de Justicia (AP, Ciudad Real, 2ª, 174/2005, 10-11 y Soria, 44/2002, 1-6). (Rubén Martínez Mollar, Junio 2009, Noticias Jurídicas Por tanto, hay que diferenciar sujetos y conductas distintas, puesto que tendrán consecuencias distintas.
Se recoge la figura delictiva del quebrantamiento directo de condena en los artículos 468 a 471 del Código Penal, habiéndose ampliado las conductas objeto de punición, con respecto a las previstas en el antiguo Código Penal. El antiguo artículo 334 sancionaba sólo al sentenciado o preso; ahora se amplía a cualquier persona que …

http://noticias.juridicas.com/articulos/55-Derecho%20Penal/201309_la_victima_en_el_quebrantamiento_de_condena.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.