Predicción de la violencia del enfermo mental (2ª y última parte)

Posted on Actualizado enn

Continuación de este post publicado hace unas horas en este Blog

https://policialocalwakinaki.com/2013/10/01/el-crimen-del-enfermo-mental-1a-parte/

——————————-

En las ocasiones en que el enfermo ya ha presentado conductas antisociales, la familia y la sociedad demandan del psiquiatra la garantía de que no vayan a volver a  repetirse, algo difícil de garantizar  entre otras cuestiones  por lo comentado de que la violencia del enfermo aparece frecuentemente en la interacción con el medio. Los diversos estudios señalan sin embargo un perfil de enfermos denominados «preocupantes»(Loucas) y  considerados  de “alto riesgo” cuyas características serian:

  A) El miedo y el resentimiento. Pero no el miedo de sus víctimas sino el que tiene el propio enfermo respecto al mundo, al  que percibe como amenazante. El resentimiento por sentirse herido o injustamente tratado.

 B) La sospecha, especialmente cuando está centrada en alguna persona, grupo o institución. Convicción de ser controlado o perseguido.

 C) La autojustificación de sus actos violentos en cuanto a que los consideraba adecuados a la situación en la que se encontraba. La rigidez en cuanto a tener la razón, es un sentimiento que puede ocupar el  centro de  la  personalidad  del individuo y que, focalizada  en  un área particular que ya motivó un acto delictivo, puede ser muy peligroso.

D) Los accesos de cólera, la actitud vengativa y la disponibilidad de armas.

E) Los antecedentes de  daño cerebral y uso de alcohol y otras drogas: anfetaminas, cocaína, alucinógenos etc.

F) La discrepancia entre la conducta observada y  el comportamiento durante la entrevista con el psiquiatra. Siendo la primera violenta y en  la  exploración adoptando una actitud pasiva y minimizando sus actos. Es un aspecto que hay que valorar con recelo que demuestra un saber donde está y un cierto manejo de la situación.

 enfermo mental

 Signos de buen pronóstico serían:

‑ La desaparición de los síntomas que dieron lugar al hecho delictivo.

‑ La capacidad de insight (concepto psicoanalítico que se refiere a la capacidad de reflexionar, de  «mirar hacia adentro”)

‑ La actitud razonable hacia los otros

‑ La valoración y compromiso en su rehabilitación social.

‑ El desarrollo de su capacidad para manejar situaciones de estrés.

El tema de la peligrosidad está inscrito tanto en la institución psiquiátrica como en la justicia, es imposible desprenderse de él. Los psiquiatras clínicos tienen que manejar el concepto de riesgo en su actividad diaria. La idea de que enfermos sin tratamiento adecuado signifiquen un riesgo para la comunidad inicia y sostiene el debate sobre el Tratamiento Ambulatorio Involuntario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.