La nueva Sala de Control Semafórico ya está en funcionamiento en el edificio de la Jefatura de la Policía Local

Posted on Actualizado enn

La nueva Sala de Control Semafórico se encuentra ya totalmente operativa en el Edificio de la Jefatura de la Policía Local, una vez que la empresa adjudicataria del servicio de Explotación del Centro de Control de Tráfico de la Ciudad de Almería, Acisa, ha realizado el traslado completo de todos los elementos que se encontraban en el Edificio de El Toyo.

La concejala del Área de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Ana Martínez Labella, ha explicado que “la puesta en funcionamiento en su nueva ubicación coincide con la celebración de la Semana de la Movilidad”. Ha añadido la edil que “era muy importante para el Ayuntamiento tener esta sala de control dentro del nuevo edificio de la Policía Local, ya que de esta manera ganamos en operatividad y en eficiencia puesto que permite tomar decisiones con mayor rapidez. Por ejemplo, en el caso de que haya una retención con motivo de un accidente, la Policía Local puede dar la orden de manera inmediata para abrir alguna calle alternativa y descongestionar de tráfico la zona del accidente”.

A la presentación de la nueva Sala de Control Semafórico ha acudido también la concejala de Seguridad y Movilidad, María Muñiz y el superintendente jefe de la Policía Local, Jorge Quesada, quien ha destacado que “esta nueva sala permite dos ventajas fundamentalmente. La primera es la visualización en tiempo real de la situación del tráfico, especialmente en algunos puntos muy complicados como Padre Méndez, Obispo Orberá, Almadrabillas, etc… y, en segundo lugar, es muy importante para la rápida respuesta policial y otros servicios de emergencia, puesto que si sabemos de antemano que hay alguna vía colapsada es mucho más eficaz para los servicios de emergencia que los desviemos por vías alternativas, con la ventaja añadida de que se podrán modular los intervalos en los cruces lo que agilizará el tráfico”.

La nueva Sala de Control Semafórico ya está en funcionamiento en el edificio de la Jefatura de la Policía Local

Maria Muñiz y Ana Martinez central semafórica Policia Local

Para esta nueva Sala de Control Semafórico se han instalado 460 metros de fibra óptica y unirla así con el Nodo existente entre la Carretera de Níjar con la Avenida del Mediterráneo, con el objeto de posibilitar la comunicación con la red semafórica de la ciudad.

Los elementos que se controlan son un total de 135 cruces, de los cuales 77 se encuentran centralizados y se puede observar el estado en remoto. Existen también un total de 16 cámaras para la vigilancia y control de tráfico, 4 paneles de LED de tres líneas para la mensajería variable, 13 pilonas para control de accesos, 48 equipos de detección de colas instalados sobre los semáforos y seis paneles de guiado de aparcamiento.

Entre las mejoras que también se incluyen en el contrato con Acisa se encuentra la sustitución de las ópticas incandescentes que aún existen en la red semafórica a tecnología LED, lo que supondrá un ahorro en el consumo de energía del 60%. Del mismo modo, se realizará la centralización de todas las pilonas existentes a través de cable de fibra óptica hasta el Centro de Control de la Policía Local, instalando además en cada acceso una cámara para conocer realmente el estado en que se encuentran estos elementos en cada instante y la instalación de seis avisadores acústicos para invidentes en pasos de peatones semaforizados que quedarán habilitados en los siguientes:

• Ctra. De Níjar con Avda. del Mediterráneo (por encima del hotel).
• C/ Manuel Azaña con Avda. Mediterráneo.
• Paseo de Almería con Puerta de Purchena.
• C/ Obispo Orberá con Puerta de Purchena.
• C/ La Marina con Avda. Cabo de Gata.
• C/ San Juan Bosco con Avda. Federico García Lorca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.