Devuelven a su dueño el perro peligroso, que iba suelto y sin bozal

Posted on Actualizado enn

El perro que atacó el jueves a dos personas en Dos Hermanas sigue a cargo de sus propietarios. Según se desprende de las diligencias instruidas por la Policía Local, el animal, un American Staffordshire Terrier, atacó a una menor de seis años y a otra chica de 25 cuando estaba suelto y sin bozal en plena calle. Este mismo can ya hirió a dos menores el año pasado cuando su dueño lo sacó a la calle sin las obligatorias medidas de seguridad.

En aquella ocasión, en febrero de 2012, el perro causó heridas leves a dos hermanos de cuatro y seis años en la calle Francisco José, en la barriada de Vistafranca. En el juicio rápido, el padre de los menores no pidió ninguna medida extraordinaria para los dueños, que eran los mismos que en esta ocasión.

La propietaria deberá ahora responder subsidariamente por las heridas ocasionadas a las dos personas atacadas junto al colegio Espíritu Santo. Igualmente, en los próximos días será citada por un veterinario municipal para que el animal pase un exhaustivo examen. En función de este estudio, el can volverá a su domicilio familiar o, en su caso, irá al parque zoosanitario de Málaga.

El Grupo de Protección de la Naturaleza de la Policía Local deberá ahora determinar si todos los permisos del animal están en regla y si las personas que residen en esa vivienda cuentan con los documentos necesarios para pasearlo. Los primeros datos de la instrucción indicaban que el American Staffordshire Terrier tenía el chip y se encontraba en el registro de animales potencialmente peligrosos, pero que tenía caducado el seguro obligatorio de 175.000 euros.

Un descuido

La persona que se encontraba junto al perro tras la agresión del jueves en Dos Hermanas argumentó a los agentes que el animal se había escapado de la casa en un descuido, mientras la chica que se encontraba en la vivienda se encontraba limpiando. De hecho, ella fue la que finalmente detenida y quien prestó declaración en sede policial. La propietaria real del perro no se encontraba en la vivienda ni fue localizada.

El día después del suceso, el barrio de Dos Hermanas seguía impactado por la noticia. De hecho, casi nadie quería hablar de lo que había sucedido y muchos niños que vivieron el ataque no quisieron ir al colegio. Los vecinos también se negaron a comentar nada respecto al animal. Este periódico intentó sin éxito ponerse en contacto con sus propietarios.

Desde el Grupo de Protección de la Naturaleza explicaron que para poder tener animales considerados potencialmente peligrosos se exigen unos requisitos mucho más duros que para cualquier otro. Además del seguro obligatorio, el dueño debe contar con un certificado psicológico y debe carecer de antecedentes penales. Estos documentos son personales e intransferibles, por lo que deben tenerlos todas las personas que quieran sacar al perro a la calle.

http://www.diariosur.es/v/20130921/malaga/devuelven-dueno-perro-peligroso-20130921.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.