TRASTORNOS SOMATOMORFOS, FACTICIOS Y DISOCIATIVOS (1ª parte)

Posted on Actualizado enn

Trastornos somatomorfos

Se llaman así a los trastornos que ocurren cuando la angustia se expresa a través del cuerpo y no a través de síntomas psíquicos. Los más frecuentes son:

1.‑ Trastorno de somatización: síntomas físicos  que no pueden explicarse por ninguna patología orgánica y que obligan a la toma de fármacos o a múltiples consultas médicas alterando el sistema de vida

2.‑ Trastorno de conversión: Pérdida o  perturbación  de una función física (andar, ver, hablar, etc.) claramente relacionada con un factor psicológico estresante. El individuo no es consciente de ello, no se produce intencionadamente. Antiguamente se le denominaba Neurosis Histérica. Un ejemplo clásico es de la chica que sufre una violación y a partir de ese momento reprime  el acontecimiento (no lo recuerda) pero no puede andar o deja de hablar.

3.‑ Trastorno por dolor (o dolor somatoforme): dolor de al menos  seis meses de duración que no se explica por ninguna otra patología.

hipocondriaco

4.‑.Hipocondría o Neurosis hipocondríaca: Preocupación, miedo o creencia  de tener una enfermedad grave que no se demuestra por exploraciones físicas, persistiendo el miedo a  pesar de éstas.

5.‑Dismorfofobia o Trastorno Dismórfico: preocupación excesiva por un defecto imaginado del aspecto físico o por leves anomalías físicas que se exageran.

Anuncios

Un comentario sobre “TRASTORNOS SOMATOMORFOS, FACTICIOS Y DISOCIATIVOS (1ª parte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.