La Fiscalía se queja de “carencia de medios” para poder condenar a conductores que dan positivo en droga

Posted on Actualizado enn

La Fiscalía de Seguridad Vial ha advertido de que la campaña lanzada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para perseguir a los conductores que den positivo a drogas no ha tenido un reflejo en un aumento de procedimientos penales por “carencia de medios materiales y personales”, debido a lo caro que resultan las pruebas, y ha propuesto que sean los propios conductores quienes las paguen.

En la Memoria Anual de la Fiscalía del Estado, presentada este lunes coincidiendo con la apertura del año judicial, se reconoce el trabajo “encomiable” de la DGT por reforzar los controles de drogas, que se ha traducido en que los expedientes administrativos tramitados por la DGT a conductores por positivos se haya multiplicado por diez desde 2010, pero ha subrayado que ese “esfuerzo no ha ido parejo con un aumento de procedimientos penales”.

Así, se ha pasado de 203 expedientes administrativos tramitados por la DGT e incoados a conductores que arrojaron resultado positivo en los controles de drogas en 2010, a 740 en 2011 y finalmente a 2.155 en 2012, de los 3.472 controles realizados. Sin embargo, durante el año 2012 y en el ámbito de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil “sólo se han derivado a la vía penal 31, de los que 18 lo han sido por accidente, nueve por infracción y cuatro en control preventivo”.

“El tipo de conducción bajo la influencia de drogas tóxicas ha visto constreñida su aplicación a los supuestos más graves en los que el delito de riesgo –la conducción influenciada por tales sustancias– se ha actualizado en siniestros con resultados lesivos o fallecimiento. Fuera de ellos sigue siendo norma penal de escasa incidencia”, señala el Fiscal.

Para la Fiscalía, “las principales causas de inaplicación” es, en primer lugar, “la actual situación de crisis económica que repercute en la carencia de medios materiales y personales, en particular en los Ayuntamientos, dificultando la…

COMPLETO AQUÍ:

http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/5145995/09/13/Economia-MotorLa-Fiscalia-se-queja-de-carencia-de-medios-para-poder-condenar-a-conductores-que-dan-positivo-en-droga.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.