Animales de Compañía. Microchip o transponder en Andalucía

Posted on Actualizado enn

La Consejería de Gobernación, tras la aprobación de la Ley andaluza 11/2003, de 24 de Noviembre, de Protección de los Animales, ha desarrollado determinadas competencias en materia de animales de compañía, en concreto las que se refieren a la identificación y registro de perros, gatos y hurones, consciente de la importancia de llevar un control exhaustivo de estos animales.

Así se ha aprobado el Decreto 92/2005 de 29 de Marzo, que regula los sistemas de identificación (microchip) y los registros municipales y central de perros, gatos y hurones que va a permitir disponer de censos fiables para actuar ante plagas, enfermedades, actuaciones ilegales, abusos de animales o pérdidas.

El Microchip o transponder homologado será el único método válido a partir de ahora, siendo obligatoria su implantación a partir del mes de octubre de 2005. El microchip, de aplicación rápida y fácil, no causará ningún daño al animal y será requisito imprescindible antes de cualquier tratamiento o vacunación.

Desde la Junta de Andalucía, y con la colaboración de los Ayuntamientos y los Colegios Oficiales de Veterinarios, estamos poniendo en marcha todos los medios disponibles a nuestro alcance para lograr una mayor eficacia y eficiencia en el control y protección de los animales de compañía. Para ello, se van a llevar a cabo campañas de concienciación públicas que lleguen a todos los ciudadanos sobre la responsabilidad y obligaciones derivadas de la tenencia de animales.

En los sucesivo, seguiremos adoptando iniciativas en este ámbito de los animales que viven en el entorno del hombre a fin de conseguir una sociedad más respetuosa y moderna.

Enlaces Relacionados

¿Que es un ‘microchip’?

El microchip es un elemento inerte y su implantación es totalmente inocua. La implantación se realiza mediante un aplicador estéril, y al ser indolora, no requiere sedación del animal. El transponder consta de unos elementos electrónicos que contienen una información en forma de código alfanumérico.

Foto microchip

Estos elementos van recubiertos por una cápsula de vidrio biocompatible que garantiza su inocuidad. A la información almacenada en el microchip se accede mediante un lector. La distribución de lectores es muy extensa ya que en la actualidad, no solo mantienen una amplia estructura de lectores las Administraciones Autonómicas en las que la identificación es obligatoria, sino todas las clínicas veterinarias que realizan identificaciones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.