La Policía Local de Loja contará con una dotación canina a principios de año

Posted on Actualizado enn

En estos momentos dos agentes trabajan en el adiestramiento de dos cachorros para labores de intervención y detección de drogaspolicias perros.

A iniciativa de dos agentes de la Policía Local de Loja, y con el apoyo de la Jefatura y el Equipo de Gobierno municipal, el municipio podrá contar a principios de año con una unidad canina o cinológica. Los agentes, José Antonio Pelayo y Juan Carlos Rivas, trabajan desde principios de año en el adiestramiento de sus respectivas mascotas pero desde este momento comenzarán a trabajar con dos cachorros de la raza de moda en dichas labores, Pastor Belga Malinois. El adiestramiento es algo laborioso que hace que no el funcionamiento de la unidad no pueda hacerse con premura. A pesar de ello se espera que en los primeros meses del nuevo año los canes puedan estar en las calles de la ciudad.

Como preámbulo de este nuevo servicio, se celebró en la pasada edición de las principales fiestas del municipio una exhibición de perros policía. Ésta corrió a cargo del adiestrador Julio Montalban, persona que instruye a los agentes lojeños y uno de los principales profesionales en el sector. Allí se pudo ver algunas de las nuevas posibilidades que dicha unidad dará a la Policía Local lojeña. Las utilidades que se perseguirán será en dos ámbitos: la intervención policial por un lado y la detección de estupefacientes por otro. Ambas funciones son compatibles por lo que los nuevos perros de policía lojeños podrán ejercerlas sin problemas.

policias perros Copiar

El Ayuntamiento de Loja adquirirá dos cachorros de dicha raza dentro de una reciente camada de 17 perros. Tras un primer curso de formación básica de guía canino realizado por los agentes lojeños, éstos deberán de trabajar con sus nuevos compañeros de trabajo dentro de un curso avanzado. “En dicho curso es fundamental la relación del perro con su dueño”, comenta Montalban quien destaca también la importancia que tiene saber corregir al can antes que saber darle ordenes. Según el adiestrador dicho curso podrá tener una duración de unos cuatro o seis meses aproximadamente.

Elena Ortiz, jefa de la Policía Local, afirma que lo que se pretende es “crear una unidad eficiente y activa contra la venta y el tráfico de drogas”. En concreto Ortiz destaca la lucha contra el trapicheo y el menudeo como la principal labor a acometer por dicha unidad dentro de las competencias de la Policía Local en colaboración con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. En ese sentido reseñó la preocupación que existe en el municipio por el consumo de droga en la juventud, por ello informó que se tendrá especial atención a los colegios e institutos del municipio. “Creo que será una unidad muy útil en estos ámbitos”, señalo Ortiz con la idea de que con dicha unidad “el consumo de droga en la vía pública no sea algo impune”.

Por su parte María Jesús Ruiz, teniente de alcalde delegada de Gobernación, mostró su alegría por la puesta en marcha de esta unidad y agradeció a los dos agentes su predisposición. Ruiz resaltó el “espectacular trabajo que pueden realizar los perros”. La teniente de alcalde manifestó que el trabajo que queda por delante es muy importante pero que se conseguirá dar un nuevo servicio a la ciudadanía. Además destacó la labor de la Policía Local como personas al servicio de los vecinos y que la cercanía de la entidad es algo fundamental que se debe fortalecer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.