¿EN QUÉ CONSISTE EL DELITO DE DISCRIMINACIÓN LABORAL?

Posted on Actualizado enn

Contenido extractado de la Obra «Comentarios al Código Penal», Rosario de Vicente Martínez, Lex Nova, 2.ª edición, enero 2011

El delito de discriminación laboral constituye una novedad del Código Penal de 1995 y así lo señala, por ejemplo, el AAP Barcelona 20-12-1999: «el art. 314 del nuevo Código, que no tenía precedente en el anterior».

[.]

El art. 314 CP tiene por finalidad tutelar el derecho individual del trabajador a dejar de sufrir los efectos de conductas discriminatorias y ser repuesto en su derecho a la igualdad. El bien jurídico protegido es el derecho a la igualdad de los trabajadores, el derecho de los trabajadores a no ser discriminados. Este bien jurídico encuentra su apoyatura legal en el art. 14 CE que proclama el principio de igualdad ante la ley de todos los españoles.

[.]

Puesto que el precepto no se limita al empleo privado sino que extiende asimismo su campo de aplicación al empleo público, en este caso serán sujetos activos del delito de discriminación laboral los funcionarios públicos o autoridades competentes.

El sujeto pasivo es el trabajador que sufre la decisión discriminatoria y los efectos del incumplimiento. Repárese, no obstante, en que el precepto se refiere a «persona» y no utiliza el término trabajador. [.] Por tanto, sujeto pasivo no es sólo el trabajador ya ligado al empresario en…

ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ:

http://portaljuridico.lexnova.es/practica/JURIDICO/205752/en-que-consiste-el-delito-de-discriminacion-laboral

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.