La DGT propone retirar el carnet a los conductores que estén bajo tratamiento (vídeo)

Posted on Actualizado enn

La Dirección General de Tráfico ha propuesto que los doctores encargados de la renovación de los permisos de conducir tengan acceso al expediente médico de los solicitantes. El problema es que este hecho violaría la protección de datos, por lo que se plantea la posibilidad de que los médicos de cabecera emitan certificados que corroboren el estado del paciente.

La DGT propone retirar el carnet a los conductores que estén bajo tratamiento

El Servei Català de Trànsit y la DGT han propuesto suspender el permiso de conducir a todos aquellos que estén bajo tratamiento médico. Solicitan a los médicos que les avisen de que usuarios toman fármacos que alteran los reflejos y así se pueda hacer una suspensión temporal de su carnet. El problema es que esa información puede violar el sistema de protección de datos.

Manuel Garrido es camionero y tuvo un infarto hace cuatro años, por ello  sabe que después de su reconocimiento médico la renovación de su carnet de conducir profesional solo tendrá vigencia por un año en vez de por cinco. «Yo lo que quiero es estar seguro en la carretera, me juego la vida yo y jugamos con la de los demás», ha declarado.

En cambio, los doctores responsables saben que demasiadas ocasiones los conductoresprefieren mentir para evitar trámites cada año. Emilio Zahonero, Delegado en Cataluña de la Asociación Española de Centros de Reconocimientos Médicos, ha confesado: «Nos tenemos que fiar de la palabra del que va a renovar».

Para luchar contra este fraude que perjudica seriamente la salud, el Servei Catala de Transit y la DGT proponen que los centros médicos puedan acceder a los historiales de los conductores, o que los propios médicos informen de qué conductores sufren alguna enfermedad o toman algún medicamento que les incapacite o dificulte la conducción, para, si es necesario, retirar temporalmente el permiso de conducir.

Pero ello vulneraría el sistema de protección de datos. Juan Jesús Molina, abogado de Trafico Ayuda ha propuesto: «los médicos de cabecera podrían emitir certificados que detallaran las enfermedades de los conductores, tanto físicas como psicológicas».

Estas medidas ayudarían a reducir en un 10% los accidentes de tráfico vinculados al consumo de medicamentos.

http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/dgt-propone-retirar-carnet-conductores-que-esten-tratamiento_2013081300249.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.