El Servicio de Vigilancia de Playas de Fuengirola realiza 7.600 actuaciones en julio. Málaga

Posted on Actualizado enn

La concejala de Playas del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mula, ha ofrecido esta mañana el resumen estadístico de la actividad del Servicio de Vigilancia de Playas durante el mes de julio, cuando se han contabilizado un total de 7.633 intervenciones, 600 más que en el mismo periodo de 2012, con una media diaria de 246 actuaciones. La finalidad de este dispositivo es velar por el cumplimiento de la ordenanza municipal de Playas, controlar las actividades que se lleven a cabo en el litoral, atender cualquier situación de riesgo, demanda de información o cualquier otra eventualidad.

Mula ha recordado que, como novedad en este ejercicio, este operativo se enmarca en el Plan SEPLA 2013, compuesto también por el servicio de Mantenimiento y Limpieza de Playas y el de Salvamento y Socorrismo. Todo este equipo, que lo integran un total de 72 personas, se ha organizado este año con un enfoque distinto al conformarlo en un servicio único coordinado por un Inspector de Policía Local. El objetivo, optimizar la labor de los distintos trabajadores a través de una mejor coordinación de todos los dispositivos de playa, «de forma que se ofrezca el mejor y más eficaz servicio a vecinos y visitantes», ha indicado la edil.

En cuanto a las actuaciones realizadas por los vigilantes a lo largo del pasado mes de julio en el litoral fuengiroleño, Ana Mula ha señalado los diferentes motivos por los que se realizan estas intervenciones en apoyo de Policía Local, destacando las motivadas por venta ambulante, que han sido las más numerosas, con un total de 4.020 actuaciones realizadas, y por juegos con pelotas, 2.130.

En ese sentido quiso explicar que la ordenanza municipal contempla la prohibición de llevar a cabo este tipo de actividad ilícita tanto en las playas como en el resto del término municipal. Además, ha explicado que en el caso de las intervenciones ejecutadas por juegos con pelotas, «no se trata de prohibir esta práctica en la playa, sino de explicar dónde se puede jugar y dónde no es conveniente hacerlo para no molestar a los demás usuarios de las mismas, ya que el espacio habilitado para ello es la zona de playa más próxima al paseo marítimo».

Mula también ha destacado otras de las actuaciones realizadas por estos trabajadores en relación con los masajistas ilegales (302), por la detección de anomalías en las parcelas de hamacas (235), presencia de animales en la arena (70), pesca irregular (59) y actuaciones para facilitar información a los usuarios de las playas (567).

La responsable de dicha área municipal ha destacado también que se han realizado intervenciones por hacer un mal uso de las duchas, fuego con bombonas de gas o la búsqueda de niños y ancianos perdidos, con diez intervenciones por este motivo, o avisos a embarcaciones por conducción irregular (17).

El servicio de Vigilancia de Playas está formado por 17 personas: 6 parejas de vigilantes y un coordinador que sirve como enlace con Policía Local (2 policías y 2 trabajadores de inspección). De esta forma, cualquier inconveniente se puede resolver con prontitud, ya que, además, los vigilantes están conectados con la frecuencia única de los agentes municipales y coordinados por un Inspector de Policía Local.

Aunque el principal cometido de los vigilantes es velar por el cumplimiento de las normativas municipales en materia de playas, también pueden ayudar a otros, como a los servicios operativos si detectan algún problema en los equipamientos.

El horario de los vigilantes es de 11:30 a 19:00 horas (con una hora para comer) y el trabajo se realiza de forma diaria, de lunes a domingo. El litoral fuengiroleño se divide en 5 sectores y este operativo estará en funcionamiento hasta el próximo 31 de agosto.

http://ivecinos.es/ivecinoses-fuengirola/230-FUENGIROLA/44870-el-servicio-de-vigilancia-de-playas-de-fuengirola-realiza-7600-actuaciones-en-julio.html#sthash.yx9MI9GR.dpuf

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.