¿EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO V.E.R.A.?

Posted on Actualizado enn

[Contenido extractado de la Obra «Manual práctico del perfil criminológico», Autor: Jorge Jiménez Serrano; Lex Nova, 2.º edición, abril 2012]

—————

El método V.E.R.A. es una técnica de elaboración de perfiles psicológicos de delincuentes violentos que está siendo desarrollada por Juan Enrique Soto, Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía y Jefe de Sección de Análisis de Conducta de la Unidad Central de Inteligencia Criminal del citado Cuerpo, fruto de su experiencia como investigador policial de delitos violentos y como psicólogo.

La técnica aúna los conocimientos actuales sobre el criminal profiling y pretende ser un método objetivo de elaboración de perfiles psicológicos durante todo el proceso de elaboración de éstos, tanto en la recopilación de los datos y en la realización de inferencias a partir de ellos como en la elaboración de hipótesis que den lugar al perfil final. [.].

La denominación V.E.R.A. proviene del acrónimo de los cuatro pilares en los que descansa la técnica: Víctima, Escena del delito, Reconstrucción del delito y Autor, referida respectivamente a la recopilación de todos los datos posibles acerca de la víctima o víctimas, el análisis pormenorizado de la escena o escenas del delito, a la reconstrucción posible del hecho a partir de la información disponible a los datos existentes acerca de su autor o autores.

En cuanto a la Víctima, la técnica recogerá toda la información disponible acerca de ella y que permita responder a la pregunta ¿por qué esta víctima y no otra? Incluye sus datos personales, su descripción física, psicológica, sus hábitos, etc., todo aquello que la individualice y permita comprender por qué fue ella la elegida.

La Escena del delito se refiere al análisis espacio-temporal de todos aquellos lugares que de algún modo estén relacionados con el hecho investigado. [.].

La Reconstrucción del delito pretende recorrer todo el iter criminis, con intención de poder responder a la pregunta: ¿cómo ha sucedido?, de tal modo que se tratan de analizar conductas previas de autor y víctima de la comisión del hecho, las realizadas durante éste y las posteriores [.].

Por último, en cuanto al Autor, se trata de recoger cuantos datos sobre él sean posibles, ya sea para describirle física y conductualmente, las herramientas de las que haya hecho uso, etc., y que permitan responder a la pregunta, ¿qué sabemos del autor?

———-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .