El proyecto de reforma del Código Penal, a examen en la cárcel de Albolote

Posted on Actualizado enn

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, Miguel Olmedo, ha abierto la VII edición de los cursos de verano que el Centro Asociado a la UNED de Motril organiza en el Centro Penitenciario de Albolote con una reflexión crítica sobre el proyecto de reforma del Código Penal impulsado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Olmedo, quien también es catedrático de Derecho penal en la universidad granadina, ha explicado las dos principales líneas que siguen las modificaciones propuestas y ha opinado que se trata de “un nuevo endurecimiento que recurre a la represión pura y dura”, tanto en los supuestos más graves en los más leves. “Me parece una visión de la política criminal muy equivocada porque incrementará el volumen de trabajo de los juzgados”, ha afirmado.

En su ponencia, titulada ‘Los nuevos delitos. Nuevos perfiles de internos’, Olmedo ha desarrollado los pormenores de la propuesta ante un auditorio de 180 personas que participarán esta semana en el curso ‘La vida en la cárcel. Una visión de la privación de libertad y la reinserción’. Según ha explicado, por una parte incide en el perfil del delincuente muy peligroso para el que plantea la cadena perpetua, bajo la denominación de prisión permanente revisable. Olmedo ha recordado que esta pena, que estaría reservada a delitos especialmente graves, ha generado mucha polémica a raíz de las críticas de quienes interpretan que se aleja del objetivo de reinserción que establece la Constitución Española.

Por otra parte, el decano ha resaltado la intención de suprimir las faltas, infracciones que pasarían a convertirse en delitos. Por ejemplo, un golpe sin lesiones o un hurto de poca relevancia se tratarían como delitos leves. Olmedo ha señalado que, teniendo en cuenta el volumen de personas reincidentes, “se incrementará el número de internos en las prisiones o, al menos, en los Centros de Inserción Social”.

Tras su ponencia, los asistentes han debatido con el catedrático numerosos aspectos de este proyecto de reforma y de otras cuestiones en un ambiente de discusión abierto a internos, estudiantes y trabajadores de prisiones. Según ha recordado el director del Centro Asociado a la UNED en Motril, José Antonio Ruiz, quien ha acompañado a Olmedo en el acto de inauguración del curso, este tipo de debate ha conseguido que en los cursos que organiza la UNED en la cárcel de Albolote “no solo se hable de reinserción sino que se haga en un ámbito de integración”. Esta filosofía los ha convertido en una referencia a nivel nacional.

Los alumnos del curso ‘La vida en la cárcel. Una reflexión sobre la privación de libertad y la reinserción’ analizarán desde hoy hasta el jueves cómo es el día a día de las prisiones desde las perspectivas de los internos, de los voluntarios y de los funcionarios que trabajan en ellas. Todo ello a través de varias mesas redondas en las que participarán representantes de los tres colectivos. En total, 50 estudiantes de toda España, 50 funcionarios y 80 internos participarán en la formación.

En la jornada inaugural, además de conocer los nuevos perfiles de los internos que ingresan por cometer nuevos delitos, los asistentes han repasado la historia de las prisiones desde la época de las mazmorras hasta la actualidad, así como la evolución del tratamiento penitenciario. Este concepto engloba todo lo que no sea disciplina y seguridad. Las actividades educativas, terapéuticas y laborales encaminadas a la reinserción son buenos ejemplos de tratamiento penitenciario.

Los alumnos profundizarán mañana en cómo los presos viven su rutina a través de sus propios testimonios antes de que los profesionales que trabajan en las prisiones españolas describan cómo es su trabajo y las relaciones que establecen entre ellos y con los presos. En una tercera mesa redonda los alumnos conocerán la labor de un grupo de voluntarios que, junto a algunos presos de la cárcel de Albolote, llevan adelante un programa de sensibilización en los institutos a través de charlas informativas.

La cita llegará a su fin el jueves con una atractiva conferencia sobre personajes históricos que se han visto privados de libertad y una mesa redonda en la que varios profesionales discutirán sobre el sistema sancionador y la mediación en la convivencia penitenciaria. Por otra parte, el curso incluye una sesión de cinefórum que se celebrará mañana y en la que se proyectará la película “El experimento”, del director Oliver Hirschbiegel. El jueves, el Grupo de Teatro del Centro Penitenciario de Albolote pondrá el broche final con la obra musical “Carceleras. Les demoiselles d’Avignon”.

http://www.infocostatropical.com/noticia.asp?id=50863&id_area=1&area=Portada&id_seccion=3&seccion=Motril

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.