Las normas sobre alcohol y drogas también afectan a los ciclistas

Posted on Actualizado enn

Bicis y seguridad vial

El Reglamento General de Circulación cuando se refiere a las normas sobre bebidas alcohólicas y drogas nos dice que no podrán circular por las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial los conductores de vehículos ni los conductores de bicicletas con una tasa de alcohol en sangre superior a 0,5 gramos por litro, (o de alcohol en aire espirado superior a 0,25 miligramos por litro) para referirse al consumo de bebidas alcohólicas, así como también hayan ingerido o incorporado a su organismo otras drogas o sustancias psicoactivas.

Además, nos informa que las infracciones a estos preceptos reglamentarios, sobre alcohol y drogas, tienen la consideración de infracciones graves, es decir, el conductor de una bicicleta superando dicha tasa puede ser sancionado con una multa de 500 euros salvo que se acoja a la reducción del 50% si no la…

REPORTAJE COMPLETO AQUÍ:

http://www.circulaseguro.com/pueden-sancionar-a-un-ciclista-por-dar-positivo-en-alcohol-o-drogas/

Anuncios

3 comentarios sobre “Las normas sobre alcohol y drogas también afectan a los ciclistas

    Safety escribió:
    27/06/2013 en 10:55

    Solo una apreciación, me ha parecido que en el artículo se habla de que podría existir responsabilidad penal por negarse a las pruebas de alcoholemia o drogas un ciclista. Si es así mi opinión es que no se puede aplicar aquí el código penal pues la negativa es, como el propio artículo dice: “se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas a que se refieren los artículos anteriores…”, y lo que dicen los artículos anteriores: 379… se refiere a los conductores de vehículos de motor y ciclomotores, por lo que ni ciclistas, ni conductores de vehículos de tracción animal,(también conductores en general) cometerían delito, solo la falta muy grave al RGC con multa de 500 euros y sin pérdida de puntos. Y si se trata de jinetes o pastores con animales a su cargo (también considerados conductores en general) no se les podría denunciar ni sanciar por tasa pues no están incluidos en el art. 20 del RGC y sólo podrían obligárseles en caso de accidente de tráfico. Esto de la intervención e investigación de la alcoholemia y drogas es un mundo muy complejo.

    wakinaki respondido:
    27/06/2013 en 13:32

    Sin duda amigo. Y tened en cuenta que en muchos artículos, noticias de prensa…etc. hay errores pero no me da tiempo a comentarlos, por eso os agradezco las aportaciones y correcciones que podáis realizar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.