El Gobierno unificará la expedición de permisos de trabajo a inmigrantes y el papel de las CCAA será emitir un informe

Posted on Actualizado enn

El Gobierno reformará la Ley de Extranjería para crear una autorización única de residencia y empleo para inmigrantes, limitando a la redacción de un informe la competencia autonómica de conceder los permisos de trabajo para labores que se desarrollen en su territorio, una potestad que inicialmente tienen todas las autonomías pero que sólo ejerce Cataluña, principal afectada por la medida.

En la actualidad, el Estado tiene la competencia exclusiva sobre la inmigración, por lo que es el Gobierno quien concede los permisos de residencia. Sin embargo, como las comunidades autónomas tienen competencias en la ejecución de la normativa laboral, pueden asumir la concesión de las autorizaciones de trabajo, como es el caso catalán.

Así, cuando un extranjero quiere residir y trabajar en Cataluña tiene que, por un lado, solicitar un permiso de residencia al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y, por otro, un permiso de trabajo a la Generalitat de Cataluña, es decir, dos autorizaciones para “un único acto administrativo”.

Según recoge el informe de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas, es necesario revisar la legislación para modificar este sistema, ya que “impide tener una visión global de la política de admisión, introduce barreras a la unidad de mercado y supone la…

ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ:

http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1115016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .