Los secretarios judiciales reivindican su papel en las reformas de Gallardón

Posted on Actualizado enn

La Plataforma Conjunta de Secretarios Judiciales, impulsada por las organizaciones UPSJ y SISEJ manifestó ayer su preocupación por el contenido de los borradores de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y del nuevo Código Procesal Penal, «elaborados en secreto por un denominado comité de expertos y difundidos el pasado mes de febrero».

A su juicio, el primero de estos borradores «es perjudicial para las funciones, competencias y estatuto laboral y profesional» del colectivo, una cuestión que también han puesto de manifiesto, recuerdan, jueces, fiscales y otros funcionarios de la Administración de Justicia. Denuncian que la nueva norma «continúa impidiendo el ejercicio del derecho a la negociación colectiva» de los secretarios judiciales, pues deja sus derechos en un ámbito en el que ellos no tienen «representación alguna».

Los fedatarios vuelven a solicitar públicamente, a través de un comunicado, una reunión con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien el pasado 9 de mayo se comprometió a recibir a la plataforma sin que todavía haya puesto fecha a este encuentro. «Esperemos que el empeño público del Ministro no quede, en un nuevo incumplimiento», advierten.

Los secretarios judiciales reivindican su papel en las reformas de Gallardón

ABC

Régimen de categorías y disciplinario

 Precisamente la semana pasada, el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, mayoritario en la carrera, pidió que se escuche al colectivo al poner en marcha las reformas proyectadas. «Los modelos propuestos en la LOPJ, Ley de Planta y Código Procesal Penal, nos presentan un escenario en el que convivirán de forma novedosa el tribunal de instancia, la oficina judicial y la oficina fiscal. Siendo nuestro Cuerpo el elemento esencial para su coordinación, es imprescindible, que se mantengan los postulados relativos a la oficina judicial» que contenía la reforma de 2003, señalan en sus conclusiones tras el congreso celebrado en Sevilla.

Junto con la solicitud de que se dote a los secretarios judiciales de «cauces propios de negociación real y efectiva de nuestras condiciones laborales», piden que se hagan realidad las reformas que están pendientes en el Ministerio desde hace tiempo, y que ya debieran estar consolidadas y en marcha. «Nos referimos a nuestro comprometido régimen de categorías y disciplinario que siguen sin normarse definitivamente, y que generan en nuestro Cuerpo una injusta agresión a nuestros derechos estatuarios».

Recuerdan que los secretarios judiciales están haciendo un sobreesfuerzo durante el último año, en el que se han incrementado las obligaciones asumidas por este colectivo en la gestión de las tasas judiciales, se ha añadido un nuevo registro de impagos de rentas, y se proyecta un nuevo registro de ejecuciones penales en el nuevo Código Procesal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .