Quiero pasar la ITV en mi taller favorito

Posted on Actualizado enn

Imagine poder pasar la engorrosa inspección técnica de vehículos (ITV) en su taller de confianza o en el concesionario. La liberalización de la ITV que actualmente está preparando el Ministerio de Industria puede convertirlo en una realidad en los próximos meses. Pero no imagine demasiado porque para los consumidores españoles esta podría ser la única ventaja de la medida.

Aunque la liberalización suele ser sinónimo de competencia y, por añadidura, de bajada de precios, en España esto está por ver. Según ha señalado Rubén Sánchez, portavoz de la asociación Facua-Consumidores en Acción, existen demasiados ejemplos que invalidan esta suposición.

PABLO MORENO

“Ni la liberalización del sector de la energía ni el de las gasolineras ha supuesto ninguna ventaja económica para los consumidores españoles. Hasta el momento, solo las operadoras de teléfonos móviles han comenzado la senda de una verdadera competencia tanto en precios como en servicios”, explica Sánchez.

Pese a que la norma, que daría entrada a los talleres y concesionarios para realizar estas inspecciones, aún no está ultimada, ya se ha generado una verdadera polémica entre todas las partes. Los concesionarios, los talleres pequeños y las empresas encargadas de la ITV integradas en la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) intentan arrimar el ascua a su sardina.

Fichados por el control telemático de la DGT

De momento, la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha puesto las pilas. El año pasado puso en marcha un proyecto para conectar telemáticamente todos los centros de ITV con la DGT.

Esta iniciativa permite a la autoridad de tráfico recibir los datos de las inspecciones en tiempo real y en todo momento saber los vehículos que han pasado por ella o no, y si la tienen en regla, evitando de paso la proliferación de falsificaciones de tarjetas y sellos de inspecciones.

Actualmente ya se transmiten de forma telemática más de 20.000 inspecciones diarias. Con esta medida, además, a la hora de comprar un coche, el ciudadano tendrá información sobre las inspecciones y reformas introducidas en el vehículo.

Paralelamente, este año la DGT ha enviado cartas a los conductores españoles para recordarles que tienen que pasar estas revisiones y cuándo.

De momento, en lo único que están de acuerdo es en…

REPORTAJE COMPLETO AQUÍ:

http://cincodias.com/cincodias/2013/06/17/empresas/1371492668_851645.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .