Como deshacernos de un coche viejo usado

Posted on Actualizado enn

Cómo deshacernos de un coche usado viejo

Puestos a deshacernos de un coche viejo, la primera opción que pasará por la mente de muchos será cambiarlo por otro nuevo o seminuevo, sobre todo ahora que aún se puede acoger al Plan PIVE 2 (ayudas de 2.000 euros entre concesionario y Administración). La crisis que atraviesa el sector obliga además a grandes esfuerzos comerciales, lo que deriva ensugerentes ofertas de cara al cliente. Claro está, la tasación de nuestro modelo dependerá de su estado; será mejor con el motor en condiciones, la ITV superada, el libro de servicio actualizado…

A partir de 10 años, marca, modelo, motor, cilindrada, km totales y estado determinarán un precio, que, de forma orientativa, podemos anticipar a través de anuncios clasificados y revistas especializadas. Un apunte: portales como autoenred.com valoran los coches comercializados en España los últimos 12 años.

Los desguacesno suelen pagar por coches viejos, pero suelen recogerlos y hacer los trámitesde baja en la DGT de manera gratuita; después los despiezan para vender todo lo que aún sirva y, en último extremo, reciclar una chatarra de la que también obtendrán rédito. En todo caso, es una opción para evitar, entre otros, sanciones por abandono del automóvil en la vía pública. Los propietarios más avispados, no obstante, suelen apurar hasta el último tornillo, ofreciendo (normalmente a través de portales de compra-venta en Internet) piezas reutilizables para modelos similares a precios que oscilan entre 10 y 300 euros. Vaya, el mejor estilo del desguace particular.

Para esto, visitar y asesorarse en desguaces y talleres detallando el estado y característica del coche pude permitir hacerse a la idea de lo que sacarremos de él y de cómo hacerlo. Algunos talleres se hacen cargo del turismo corrigiéndole fallos y vendiéndolo a cambio de un porcentajepara el propietario.

CAVT y particulares

Una cuarta vía son los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CAVT) para labaja definitiva: presentes en todas las comunidades (ver web de la DGT), ofrecen grúa gratuita y aseguran el correcto reciclaje del coche. Eso sí, exigen el permiso de circulación, ficha de ITV y fotocopia del DNI del titular.

Por último, el canal de compra-venta entre particulares obliga a anunciar el coche (la mejor solución, una vez más, pasar por Internet). También a redactar y firmar un contrato de compraventa (para lo que algunos recurren a gestorías) conforme se detalla en la web de la DGT (epígrafe de Transmisiones y Cambio de Titularidad). De igual modo, hay que liquidar en Hacienda el correspondiente impuesto de transmisiones patrimoniales, conforme a unastablas y baremos que recojen las características del vehículo objeto de la transacción.

http://www.abcdesevilla.es/motor-reportajes/20130613/abci-trucos-para-vender-usado-201306091236.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.