Expertos en derecho y miembros de las Fuerzas de Seguridad debaten en Rute sobre la importancia de la denuncia. Rute-Córdoba

Posted on Actualizado enn

El Edificio de Usos Múltiples acogía en la mañana del sábado, 8 de junio, una jornada técnica sobre participación ciudadana en el proceso penal. Estaba organizada por la Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local y el Ayuntamiento de Rute. La idea se había fraguado a raíz de los altercados de la pasada Feria de Mayo. Para ello se contó con David Fernández, sargento-jefe del puesto de la Guardia Civil de Rute, que informó sobre cómo proceder a la recogida de denuncias y actuaciones prejudiciales.

El segundo en intervenir fue el magistrado juez Óscar Pérez Corrales, que se centró en el proceso de instrucción. Por último, otro magistrado juez, Ricardo Puyol Sánchez, explicó cómo se lleva a cabo el juicio oral. Tanto los ponentes como el teniente de alcalde, Manuel Muñoz, insistieron en la importancia de denunciar. De hecho, pusieron de relieve hasta qué punto había sido clave la denuncia municipal por los altercados de la feria. Muñoz entiende que, al tratarse de una fiesta organizada por el Ayuntamiento, éste tenía que denunciar. Considera “una pena” que acompañaran los demás afectados. Sostiene que es primordial como mínimo personarse como testigo, para que las Fuerzas de Seguridad “tengan las herramientas con que trabajar”. Con esta única denuncia, no se pasó de una sanción a los agresores, “pero al menos no quedaron impunes”.

Ricardo Puyol admite que puede existir “cierto grado de desinformación” entre la ciudadanía respecto a con qué recursos cuenta. Quien es víctima por primera vez “se enfrenta a una maquinaria difícil de entender, con un lenguaje no muy adecuado”. Cree que con jornadas como ésta se puede conocer el alcance de “la maquinaria represora del Estado frente al delito”. Según dijo, hay “un deber” de denunciar “y de actuar como testigo”.

La primera ponencia corrió a cargo de David Fernández, sargento-jefe del puesto de la Guardia Civil de Rute

El problema surge cuando, por miedo u otras circunstancias, no se denuncia. Los pasos deben ir “en el ámbito de la educación ciudadana y la información”. Sobre la imagen de que, puesta la denuncia, los trámites son lentos, cree que habría que ahondar en las causas. Con todo, reconoce que una de las razones está en un aparato judicial y unas leyes de enjuiciamiento criminal anticuados en algunos casos, “que no facilitan el acceso de la víctima al proceso penal”. Por eso, cree que las autoridades políticas y el poder legislativo deberían incorporar un código penal más moderno.

Por su parte, Óscar Pérez asume la imagen que hay de que altercados como el de Rute quedan impunes. Pero cree que “no se corresponde con la realidad”. Según explicó, en la actuación policial y en la fase estrictamente procesal se da “una tensión constante entre muchos derechos”. Están los de la víctima, y también los del sospechoso. Guardar ese equilibrio “es difícil” y en ocasiones parece que esa balanza se equilibra a favor del sospechoso, en detrimento de la víctima. Aunque no es deseable que ocurra “si el sospechoso es el responsable”, cree que es parte de “un engranaje de garantías que quizás es bueno que el ciudadano perciba”. A veces se dan disfunciones, “pero no es porque el sistema esté pensando en la garantía del acusado, sino en la del inocente”.

http://www.radiorute.com/noticias/2013/06junio/articulo_10062013_jornadasguardiacivil.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .