La Justicia concluye tras cinco años el mayor tiroteo que se recuerda en Jaén

Posted on Actualizado enn

Cinco años, un mes y 24 días después del mayor tiroteo que se recuerda en la provincia de Jaén, el protagonizado por Pikikis y Mallarines en el Camino del Madroñal de Linares el 29 de marzo de 2008, el juez Antonio Uceda, titular del juzgado de número 3 de Linares, firma un auto que declara el sumario «concluso». Hay veinte encausados de ambas familias a los que se imputan delitos de riña tumultuaria, lesiones, tentativa de homicidio y tenencia ilícita de armas. La patata caliente pasa ahora a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén, que debe preparar un juicio entre dos familias enfrentadas a muerte y con deudas de sangre pendientes.

A la vista de las diligencias instruidas, el juez Uceda estima que a las 0,50 horas del 29 de marzo de 2008 la Policía sorprendió a dos miembros del clan Mallarín armados con una recortada y una pistola «con la clara finalidad de preparar la riña que miembros del clan pikiki y el clan Mallarín desarrollaron ese mismo día sobre las 12,00 (…) utilizando diferentes armas de fuego». El juez cree que 18 personas intercambiaron disparos ese día. En un escrito oficial de la Guardia Civil se ha llegado a calificar este suceso como el mayor tiroteo que se recuerda en Jaén. Hubo media docena de heridos y un policía que acudió al lugar de los hechos una bala le pasó zumbando a centímetros de la cabeza.

La Justicia concluye tras cinco años el mayor tiroteo que se recuerda en Jaén

Policías rescatan un arma de un tejado tras el tiroteo. :: ENRIQUE

Los dos clanes estaban enfrentados a muerte tres el asesinato de un mallarín a manos de un pikiki en 2006. Los pikikis huyeron de Linares para escapar a una posible venganza. Pero cuando parecía que se habían apaciguado las cosas, volvieron por deseo de unos de los patriarcas del clan, que deseaba morir en su casa de Linares.

La instrucción del caso avanzó rápidamente al principio. El 4 de marzo de 2009 se dictó auto de procesamiento contra 17 personas. Pero el caso quedó embarrancado durante años. Oficialmente porque faltaban diligencias que practicar. Otras fuentes apuntan a que se ha intentado por todos los medios un acuerdo que evite tener que celebrar un juicio que implicará tener que adoptar fortísimas medidas de seguridad. Así, el sumario llegó a la Audiencia de Jaén, pero el Fiscal pidió más pruebas: había colillas en la escena del tiroteo cuyo ADN no se había analizado. El sumario volvió a Linares. De resultas de esta prueba se encartó a otros tres pikikis, de los que se sabe seguro que estuvieron en el Madroñal y que fumaron, pero sobre los que habrá que probar si participaron en los disparos. Ahora, el Fiscal debe acusar.

http://www.ideal.es/jaen/v/20130531/jaen/justicia-concluye-tras-cinco-20130531.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .