Criminología ( Javier García de Tiedra González )

Posted on Actualizado enn

La criminología es la segunda ciencia penal en importancia. Surge como mecanismo frente a los estudios dogmáticos. Se aparta del conocimiento teórico del Derecho Penal para acercarse a una teoría criminalistica:

− Criminología clásica. Realiza investigaciones empírico-sociales sobre la criminalidad. Se centra en los aspecto sociológicos y antropológicos del delito. Se centra en las causas que producen el delito. Es una ciencia causal explicativa y multidisciplinaria que tiene por objeto el estudio de las causas individuales y sociales que producen el fenómeno criminal.

− Criminología moderna, critica o etiquetamiento. Surge en los años 60. Considera que el delito no es una realidad natural previa a la norma, sino que es el resultado del proceso de criminalización creado por la norma y entes de control social encargados del ámbito penal, a través del cual, se etiqueta un comportamiento como delito y se etiqueta al autor como delincuente. La criminología critica se ocupa del análisis del comportamiento de los órganos de control social.

En la actualidad se defiende ambos puntos de vista porque se complementan entre ellos.

La crimonología en sentido amplio es aquella ciencia empírica e interdisciplinal que se ocupa del crimen, delincuente, víctima y del control social del comportamiento desviado.

http://www.infoderechopenal.es/2013/05/criminologia.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.