Vícar aprende a desenvolverse en el tráfico. Vícar-Almería

Posted on Actualizado enn

Cruzar un paso de cebra correctamente, respetar los semáforos en rojo, ponerse el casco cuando se va en bici o el cinturón cuando se hace en coche son conductas cruciales cuando se trata de reducir el número de accidentes de tráfico, son algunos de los aspectos que se trata de inculcar a los alumnos de los centros educativos de Vícar en los cursos del programa de Educación Vial Escolar. Como señala el monitor-coordinador del programa, Antonio Beltrán, «se trata de normas básicas, que en ocasiones no se conocen o respetan, pero que son imprescindibles para fomentar la seguridad en las ciudades».

Unos 3.500 escolares vicarios habrán desfilado por la octava edición de estos cursos, que esta semana entran en su recta final con el CEIP ‘Profesor Tierno Galván’ de Barrio Archilla-Cañada Sebastiana, quienes afrontarán las fases teórica y prácticas del programa, la primera en las propias aulas y la segunda en el Centro de Educación Vial de Vícar, uno de los tres que están homologados a nivel nacional por la Dirección General de Tráfico, junto a los de Elche y Ávila.

Vícar aprende a desenvolverse en el tráfico

El coordinador del curso con unos alumnos durante las prácticas en el Centro de Educación Vial. :: F. G.

El programa de Educación Vial Escolar que desarrollan conjuntamente las concejalías de Educación y Seguridad Ciudadana, incluye también en su fase práctica situaciones de tráfico real, en las calles cercanas a cada centro educativo. Una experiencia que lleva a grupos de alumnos a realizar prácticas como policías infantiles, denunciando todas aquellas infracciones, que van detectando a lo largo del recorrido seleccionado por el policía monitor. En este documento con fotos y comentarios los alumnos participantes, cuentan con sus propias palabras la experiencia vivida.

Centro de Educación Vial

Pero sin lugar a dudas, donde los escolares tiene ocasión de aplicar lo aprendido en sus aulas, es el «examen final» que para ellos supone la visita al Centro de Educación Vial, ubicado en La Gangosa. Allí el alumnado de cada curso desarrolla una jornada lúdico-pedagógica y saludable que se inicia con una breve charla instructiva, a cargo del monitor-coordinador, sobre el manejo, la conducta y buenas prácticas que se deben de seguir a la hora de conducir los karts y bicicletas a utilizar por el circuito. Todo ello acompañado de la proyección de diapositivas, en una de las aulas formativas de las que dispone el centro.

Una vez concluida esta charla, los escolares se dirigen al circuito del complejo donde se formaron los grupos, en los que mientras unos comienzan conduciendo los karts, otros los harán sobre bicicleta, ejerciendo el resto el papel de peatones, para durante la sesión ir intercambiando sus roles, al objeto de que todos puedan disfrutar de los vehículos de práctica y aprender a respetar toda la señalización existente en el circuito.

Como señala Antonio Beltrán, «de las buenas conductas y actitudes positivas interiorizadas por los alumnos y alumnas a lo largo del proyecto educativo que se les aplica, va a depender en buena medida, su propia integridad física en un futuro». Además del monitor-coordinador destaca lo importante que es para Vícar contar con un centro de educación vial, por el que ya han pasado alumnos de otros centros educativos de la provincia, como El Ejido, Roquetas de Mar, o Cuevas del Almanzora, además de disponer de una larga lista de espera de centros de otros municipios almerienses.

http://www.ideal.es/almeria/v/20130527/poniente/vicar-aprende-desenvolverse-trafico-20130527.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.