Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 25 años

Posted on Actualizado enn

El libro “Mortalidad de jóvenes en accidentes de tráfico”, de Julio Laria, Director General del Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE, resalta la importancia de la seguridad vial a la hora de reducir los accidentes en los jóvenes.

Los accidentes de circulación son la primera causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 25 años, un problema que es aún más dramático si se tienen en cuenta los miles de jóvenes que sufren lesiones graves con profundas secuelas medulares, amputaciones y graves trastornos cerebrales. En 2012, un total de 145 jóvenes perdieron la vida en accidentes de tráfico, un 25 por ciento menos que el año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La seguridad vial y las medidas de prevención pueden reducir considerablemente el riesgo de los jóvenes al volante. Para conseguir este objetivo se requiere una legislación eficaz y una planificación exhaustiva de medidas orientadas a promover una conducción de bajo riesgo de los conductores más inexpertos. Entre estas medias, Julio Laria destaca la “conducción gradual”, un sistema que permitiría a los jóvenes incorporarse de manera escalonada a la conducción, con algunas limitaciones, como determinados horarios en los que no deben conducir o hacerlo acompañados por un conductor experto. El objetivo de esta propuesta es según el autor, que el conductor mejore sus habilidades al volante, gane experiencia  en condiciones de máxima seguridad y evite accidentes con la ayuda de determinados elementos, como los avisa-cinturones, tarjetas inteligentes, sistemas de ayuda a la frenada de emergencia y sistemas de control de crucero, entre otros.

Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 25 años

Estas son algunas de las conclusiones del libro “Mortalidad de jóvenes en accidentes de tráfico”, escrito por Julio Laria, Director General del Instituto de Seguridad Vial, que se ha presentado hoy en Madrid en un acto en el que ha participado María Seguí, Directora General de la DGT.

La obra, editada por el Instituto de Ciencias del Seguro de FUNDACIÓN MAPFRE, analiza, además, la elevada presencia de jóvenes conductores en las colisiones y accidentes mortales en la carretera y pone de manifiesto la importancia que tiene la seguridad vial a la hora de reducir el riesgo al volante. También propone soluciones tecnológicas que podrían contribuir a reducir las cifras de mortalidad, haciendo especial hincapié en los dispositivos GPS, que aportan información sobre los kilómetros recorridos y las velocidades medias, entre otros datos, así como un servicio de asistencia automática en caso de accidente. Según la obra, esta tecnología usada por MAPFRE para ofrecer el primer sistema de pago por uso en España, lo utilizan actualmente más de 80.000 jóvenes, que, además, se benefician de descuentos en su seguro de Automóvil en función de sus hábitos de conducción.

Todas estas medidas de prevención deben impulsar, según Julio Laria, el cambio de hábitos y conductas, sobre todo de la población más joven (que generalmente se acerca al mundo del motor a través de la conducción de ciclomotores) hasta los 25 o 27 años.

http://www.seguridadvialparamayores.com/es/noticias/fundacion-mapfre/los-accidentes-de-trafico-son-la-primera-causa-de-mortalidad-entre-los-jovenes-de-15-a-25-anos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.