Conformidad premial y procedimiento de Jurado Coordinador: Gemma Gallego Sánchez Magistrada.

Posted on Actualizado enn

En el año 1995, la LO 5, de 22 mayo –EDL 1995/14191-, vino a establecer el Tribunal del Jurado que anunciaba la Constitución española en su art. 125 –EDL 1978/3879-, disponiendo en el artículo 1.2º cuáles eran los delitos cuyo enjuiciamiento y fallo, debía seguir este procedimiento: Su extenso ámbito de aplicación y las sucesivas pautas de desarrollo hasta la sentencia que pone fin al acto de juicio, han sido ampliamente criticados por «excesivos».

Por otra parte, la Ley 38/2002 de 24 octubre –EDL 2002/41133-, vino a modificar los Procedimientos Especiales del Libro IV de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, regulando los llamados «juicios rápidos», y estableciendo un procedimiento para el enjuiciamiento de determinados delitos, con la llamada conformidad «premial», es decir, la rebaja en un tercio de la pena, que se establece en el art. 801 LECrim –EDL 1882/1-.

La cuestión que hoy se plantea, está en la línea de una reforma ya anunciada, no sólo de la Ley de Enjuiciamiento (EDL 1882/1) -cuyos primeros apuntes conocemos ya- sino también de la Ley del Jurado… y versa sobre la posibilidad de establecer la conformidad privilegiada ante el Juzgado de Instrucción, en los supuestos en que los hechos fueran constitutivos de un delito que, comprendido entre los relacionados en el citado art. 1.2 LOTJ –EDL 1995/14191-, estuviera castigado con pena incluida dentro de los límites previstos en el art. 801 LECrim.; por ejemplo, en un supuesto de allanamiento de morada.

http://www.elderecho.com/penal/Conformidad-premial-procedimiento-Jurado_12_538185001.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.