El método Arrieta (documental-película)

Posted on Actualizado enn

Sinopsis

Lourdes Arrieta es presidenta de una cooperativa y acaba de casarse. Su hermana, Mentxu, es licenciada en Psicología y Criminología y se encuentra cursando un Máster en Sexología. Todo ello sería normal si las dos no tuvieran un tipo raro de parálisis cerebral, desconocido para la comunidad médica .Sin embargo, con unas mentes lúcidas y activas, han llegado a crear un sistema de comunicación propio, el método Arrieta, basado en un sistema de señales ejecutado por movimientos mecanizados del ojo.

El método Arrieta - Cartel

Documental del realizador Jorge Gil Munárriz, procedente del campo del cortometraje (Despedida), que nos enseña la fuerza de voluntad y el enorme afán de superación de dos mujeres, con un extraño caso de parálisis cerebral, que se desenvuelven en silla de ruedas y que apenas tienen cierta movilidad en las manos. Pero que, después de deambular por todo tipo de instituciones mentales a partir de los años 50 (la comunidad médica y científica no encontraban respuesta a este síndrome y les trataban, poco menos, que de enfermas aquejadas de demencia), cuando Lourdes tenía 22 años y Mentxu 17, encontraron una solución para acabar con su aislamiento: inventar un sistema de señales, que, a través de movimientos controlados por el iris del ojo, se identificará con las letras y números de nuestro alfabeto. Este sistema de comunicación se le ha dado el nombre de «El método Arrieta«, al que este docudrama intenta a acercar al público mayoritario y, sobre todo, concienciar a la administración y a las instituciones públicas para que den más apoyo económico a los que sufren este tipo de discapacidad.

El documental «El método Arrieta«, de Jorge Gil Munárriz, ha sido distinguido recientemente con el Premio del Público del XI Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/32768/el-metodo-arrieta/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.