La OCU en contra del uso obligatorio del casco para ciclistas en ciudad

Posted on Actualizado enn

Casco obligatorio en ciudad = menos ciclistas 

El uso del casco para montar en bici ya es obligatorio en las vías interurbanas, pero ahora el proyecto de Reforma del Reglamento General de Circulación pretende ampliarlo a las vías urbanas, una decisión que convertirá las calles de las ciudades españolas en las únicas de la Unión Europea donde el uso del casco será obligatorio.

Pero, ¿acaso al resto de países no les preocupa la seguridad? Claro que sí. Lo que ocurre es que aquellos países donde más se incentiva el uso de la bicicleta, como Holanda, Dinamarca o Alemania prefieren desarrollar normas que impulsen más y mejores kilómetros de carriles bici, así como reducir el límite máximo de velocidad en la ciudad para los vehículos a motor.

La OCU en contra del uso obligatorio del casco para ciclistas en ciudad

Además, en aquellos países donde se ha obligado a usar el casco en la ciudad, como Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, se ha producido un descenso del número de ciclistas cercano al 35%. Un resultado que afecta negativamente a su seguridad: cuantos menos ciclistas hay circulando por las calles, menos visibles resultan para los conductores de los vehículos a motor, su principal amenaza.

La Unión Europea y las grandes ciudades critican la propuesta 

Ni la OCU, ni el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte, ni las autoridades de ningún país de la Unión Europea consideran perjudicial el uso del casco. Todo lo contrario, lo recomiendan activamente, pero no de una forma obligatoria en las ciudades.

Del mismo modo, los ayuntamientos de ciudades como Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Bilbao o San Sebastián también se han manifestado contrarios a este proyecto de Reforma del Reglamento General de Circulación: alegan, entre otras cosas, que la imposición del casco en la ciudad desalentará el cicloturismo, que en la actualidad está apoyado activamente por los sistemas municipales de alquiler de bicicletas.

En definitiva, la OCU opina que esta decisión de Tráfico lastrará de forma muy significativa el uso de la bicicleta en la ciudad en un momento en que precisamente ese uso se está extendiendo. Una pena, ya que se trata, sin duda alguna, del medio transporte menos contaminante y el más recomendable para la salud.

http://www.amigosdelciclismo.com/noticia.asp?id=10330

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.