LabCityCar, un proyecto Living Lab para mejorar la movilidad y la eficiencia en la conducción

Posted on Actualizado enn

Entendemos por Living Lab (laboratorio viviente) un método de investigación que utiliza las herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en el que los participantes, normalmente administraciones, organismos públicos o privados y ciudadanos, son parte activa en los procesos de innovación para su entorno mediante el trabajo en común. Los propios actores, conjuntamente, evalúan y validan las soluciones propuestas.

En Gijón se está desarrollando un proyecto Living Lab que han denominado LabCityCar para la mejora de la movilidad y la eficiencia en la conducción dentro de la ciudad. El proyecto propone analizar el impacto de los vehículos de tipo turismo en la movilidad de cada zona de la ciudad. Para ello, los ciudadanos pueden participar instalando un dispositivo en su turismo para la toma datos. Con los resultados obtenidos se pretende realizar las propuestas de mejora necesarias en cada caso.

Cualquier ciudadano de Gijón con vehículo propio, fabricado después de 2003 y que posea un teléfono móvil inteligente puede colaborar en el proyecto. Gracias a un dispositivo instalado en el vehículo y conectado al puerto ODB-II del coche se permitirá obtener la información básica para el proyecto:

  • Datos del conductor y el vehículo
  • Datos del posicionamiento y las rutas seguidas

Este dispositivo llamado Cated sensor, del proveedor Catedbox, conectado al vehículo se comunica con el teléfono móvil del conductor a través del Bluetooth y transfiere la información a una aplicación que permite:

  • Realizar un análisis activo de la conducción, proponiendo al conductor los cambios de marcha o ritmos de aceleración y frenada, que supongan una conducción más eficiente.
  • Enviar toda esa información a través de internet del teléfono al servidor de Catedbox para que el conductor pueda acceder a su propio panel de control, donde podrá conocer sus datos de consumo, la eficiencia de su conducción, la ruta que ha seguido y algunas alarmas sobre puntos en los que puede mejorar su conducción.

Cruzando los datos obtenidos por todos los colaboradores, se podrán identificar problemas de tráfico en la ciudad como zonas de congestión, aparcamiento o contaminación generados por los vehículos. Además de proponer mejoras personales en la conducción a cada usuario colaborador, LabCityCar permitirá a los responsables municipales crear mapas de ruido de la ciudad y de índices de contaminación ambiental causada por los vehículos.

http://www.tecnocarreteras.es/web/items/1/764/labcitycar-un-proyecto-living-lab-para-mejorar-la-movilidad-y-la-eficiencia-en-la-conduccion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.